Adrogué Capital Nacional del Tango

La ciudad de Adrogué ha sido cuna de grandes figuras del Tango, siendo musa inspiradora de letras que pasaron a la historia y enamoraron a millones de personas de todas las latitudes.

En 1985 la ciudad fue declarada Capital Nacional del Tango; a instancias de un grupo de vecinos ilustres, encabezados por don Francisco Ruanova, quienes consideraban que había méritos suficientes en Adrogué para tal denominación. Un año antes habían presentado, al Honorable Consejo Deliberante, un proyecto de ordenanza que fuera declarado de interés municipal.

Los considerandos necesarios fueron elevados a la Secretaria de Cultura de la Nación, a cargo de Carlos Gorostiza, durante la presidencia del doctor Raúl Alfonsín y se obtuvo el título «honorífico», que se estrenó al año siguiente con un gran espectáculo que contó con la actuación de grandes artistas del tango y de la danza.

El principal argumento para la iniciativa consistía en que, según contara don Alfredo De Angelis autor de tangos de éxito como El taladro, Pregonera, Pastora, Qué lento corre el tren, Remolino, Alelí, etc; compuso el primer tango canción titulado «Mi noche triste». El mismo fue adaptado al ritmo de tango en la casa de su padre Virgilio, quien reformó la letra y la música dándole un aire más cercano a un tango que a un vals, con el propósito de que lo cantara Carlos Gardel, quien lo había visitado. Por todo esto se deduce que la primera vez que se cantó «Mi noche triste», fue en Adrogué.

Existe una calle con el nombre de Alfredo De Angelis, enorme músico y director de orquesta nacido en este pueblo, la misma bordea la plaza Carlos Gardel, ubicada frente a la casa que fuera propiedad del escritor Jorge Luis Borges. Allí se halla una obra del escultor Micó dedicada a Carlos Gardel, el más grande cantor de todos los tiempos, esta escultura fue inaugurada el 11 de diciembre de 1990 conmemorando el centésimo aniversario de su nacimiento.  A su lado se exhibe una placa en memoria del gran compositor de tangos, violinista y director de orquesta Francisco Canaro y enfrente se encuentra el monumento a “La Madre”.