Las PASO: Los resultados tienen voz

Con esperanza y nuevos horizontes se perfila una nueva política, una nueva situación argentina que de poco se empieza a replicar en los países desolados de la Región que veían un viraje de políticas hacia una nueva dependencia de los países más poderosos. El domingo en las PASO quedó claro que la crisis tiene límites, que el endeudamiento tiene precio y que la situación social no deja lugar a dudas: ahora sí es necesario un cambio, que no solamente corrija los errores sino que también lleve tranquilidad a la sociedad. 

Con las clases populares sumidas en una profunda crisis, el domingo se sintió como un desahogo que sirvió de baño de realidad sobre la mentira de la herencia recibida y que le dijo a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal, que no hay candidatos mejores o peores para su fórmula política porque su modelo económico sólo sume a las clases más necesitadas en la pobreza y la indigencia.

En ese marco los números son claros: Alberto Fernández, con el Frente de Todos, se quedó con el 47.66 por ciento de los votos, frente a un Mauricio Macri que apenas pudo alcanzar un 32.09 por ciento, y que con los resultados en la mesa no quiso siquiera asumir la responsabilidad de entender que estamos en medio del caos de sus políticas equivocadas. 

Hablándole a los mercados y al sector financiero quedó claro que el presidente se olvidó de que los electores son ciudadanos de carne y hueso, que además sienten, se emocionan y actúan de acuerdo a su racionalidad. De la otra vereda, un Alberto Fernández dispuesto al diálogo, cercano a la gente y con promesas de levantar el país, volviendo de la extranjerización a la que está sometido, y restableciendo el término de soberanía.

Las diferencias son claras: se trata de veredas opuestas, solo que en una vereda esta gran parte del país y de la otra no. De un lado está el Estado protector, grande y soberano, y el del otro está el capitalismo salvaje y neoliberal que no ha funcionado ni siquiera en los países más estables del mundo. 

A este paso y con más de 15 puntos de diferencia, pareciera que en Octubre se termina una etapa, que ni quiera va dejar lugar a una segunda vuelta y comienza una nueva oportunidad de florecimiento y prosperidad.