Aborto sí, Aborto no

En medio de fuertes presiones de la iglesia y de los sectores más conservadores, se vota finalmente la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Senadores. Al cierre de esta nota los pronósticos para quienes impulsan la legalización y despenalización del aborto, no son alentadores: 38 votos estarían negando la posibilidad de sanción de Ley contra 31 votos que estaría dispuestos a sancionarla.

Desde muy temprano, por la mañana, alrededor de las 9.30 columnas de manifestantes, de organizaciones sociales, políticas y personas particulares se acercaron a la las inmediaciones del Senado, con el tradicional pañuelo verde, cánticos y pregonando y pidiendo que, tal como sucedió en la Cámara de Diputados, algún legislador cambie su  opinión a último momento.

De la misma manera, ya desde ayer a última hora se fueron apostando las carpas de varias organizaciones sociales, sindicales y de artistas, y fundamentalmente de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que desde temprano lleva a cabo actividades informativas y recreativas.

Lo cierto es que muchas de personas que se acercaron a la plaza, suceda lo que suceda adentro de la Cámara Alta ya ganaron un paso importante en la lucha que hace trece años mantiene el colectivo de la Campaña: la sociedad hoy debate el tema, los jóvenes se animan a entender que la temática del aborto no debe ser un tabú entre las sociedades, miles de jóvenes se involucran en la salud reproductiva, y sientan las bases para una sociedad de debate y de transformación.