Crece el “autodiagnóstico” médico en el país

Una encuesta reveló que 6 de cada 10 argentinos se autodiagnostican con ayuda de Internet

La encuesta fue respondida por más de mil profesionales médicos del país, quienes sostuvieron que el 60% de los pacientes llega ‘creyendo saber lo que tenía’.

Un reciente estudio alarma sobre el avance del autodiagnóstico médico utilizando los buscadores web. Seis de cada diez argentinos utilizan Internet para hacer consultas sobre temas de salud y autodiagnosticarse, y nueve de cada diez buscan en páginas que no tienen acreditación médica.

El estudio tomó como base una encuesta a más de mil profesionales médicos del país. En el cuestionario, el 94% de los profesionales dijo que sus pacientes «buscaban primero en la web antes de consultar», mientras que el 60% llegaba «creyendo saber lo que tenía». Los resultados a nivel global son más modestos: una de cada veinte búsquedas que se realizan en la web son sobre salud, según un estudio de Google.

«Si tenemos en cuenta que 24.000 personas mueren en la Argentina cada año por el mal uso de medicamentos, veremos la importancia de empezar a encontrarle una vuelta al uso de Internet, que no se está aprovechando bien», destacó Florencia Zimmerman, experta en Comunicación e influencer. La especialista precisó que, según estadísticas internacionales, el 79% de la población del país es usuaria de Internet, y que de ese total un 83% se conecta a diario.

Otro dato. La Argentina tiene una alta penetración de redes sociales, ya que el 70% de los ciudadanos las usa, cifra representa casi el doble del promedio mundial que se ubica en torno al 37%. Por otro lado, otro estudio de la consultora especializada Acuam Healthcare (2015) precisó que «sólo una de cada diez consultas sobre salud termina en una página médica acreditada», es decir, que «nueve de cada diez buscan en foros, portales o blogs».

«El mayor de los riesgos es subestimar lo que se tiene. Lo preocupante son las consecuencias que puede sufrir el paciente, que si bien tiene lógicamente libre albedrío, nos involucra en el problema cuando llega a la consulta», dijo a Télam la médica clínica internista María de las Mercedes Dabat. «Muchas veces vienen automedicados por sugerencia de algún conocido, a veces con algún efecto adverso que complica la situación. Otras les indicamos un medicamento, lo Googlean y cuestionan el saber médico», agregó.