¿Se te olvida todo? Científicos crean método para recordar cosas esenciales

 

Una neurocientífica del Instituto Tecnológico de Massachusettts (MIT), Elizabeth Kensinger, y un neurólogo de la Universidad de Harvard, Andrew Budson, crearon un método para que nunca más vuelvas a olvidar información importante.

El nombre de una persona, las claves de tus cuentas o los cumpleaños de tu familia los podrás recordar gracias al método FOUR, diseñado por los expertos. Este contempla la manera en que tu cerebro registra y almacena la información para que sea más fácil recuperarla.

Según la doctora Kesinger, uno de los principales errores, es pensar que la memoria funciona como una carpeta con contenidos almacenados en algún lugar del cerebro.

«La memoria es un proceso activo. Cada vez que traemos a la memoria un acontecimiento del pasado, tenemos que esforzarnos para reconstruir ese recuerdo», explicó en una entrevista con The Harvard Gazette.

Para registrar información, el cerebro primero procesa los nuevos contenidos, luego la almacena y consolida, incluso se mantiene constantemente presente, en un comienzo, para luego convertirse parte de la memoria a largo plazo.

Estas son las etapas que considera el método FOUR para recordar. Revisa cuáles son los pasos:

Enfoca tu atención

Poner la mayor atención posible a un evento o a la información que estás recibiendo para poder registrarla fácilmente. Una manera de hacerlo, es diciendo en voz alta aquello que deseas recordar.

Organiza la información

Categorizar o crear «carpetas mentales» te ayudará a recordar más fácil. Al dividir los contenidos en diferentes jerarquías, permite procesarlas de maneras diferentes para así definir cuál es la mejor «carpeta» para almacenarla.

Comprende la información

Entender, aquello que quieres recordar, significa conocer la totalidad de los alcances que esta puede tener. Una manera de saber que comprendiste algo, es haciéndolo tuyo, o explicarlo con tus propias palabras.

Por ejemplo, si quieres recordar tu próxima clave, saber por qué elegiste esa contraseña para el usuario específico y cómo las exigencias que decidiste seguir, como las mayúsculas o números, podrían proteger tu cuenta, junto con las posibles consecuencias de una mala clave, podrían ayudarte a recordarla.

Relaciona los contenidos

Finalmente, relacionar, vincular aquello que quieres recordar con objetos del presente, situaciones contextuales o conocimientos del pasado te ayudará a recordarlos.

La idea es que sean relaciones sencillas, no como las de Michael Scott en la popular serie The Office. En cambio, si quieres recordar el nombre de una persona, puedes relacionar algunas características de esta, con los de otra persona con el mismo nombre.