Efemérides del 6 de octubre: ¿qué se conmemora hoy?
Conocé cuales son los hechos que se recuerdan durante este jueves en la Argentina y el mundo.
1876 – LEY DE INMIGRACIÓN. Se sanciona la ley 817, la primera que reguló la inmigración y colonización del país, también llamada “Ley Avellaneda” por haber sido aprobada durante el gobierno del presidente Nicolás Avellaneda (1874-1880).
1935 – ERNESTO LACLAU. Nace en Buenos Aires el filósofo y ensayista Ernesto Laclau, exprofesor-investigador en la Universidad de Essex (Reino Unido) y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, entre otras instituciones académicas.
1958 – MARCELO ZLOTOGWIAZDA. Nace en Buenos Aires el periodista y economista Marcelo Zlotogwiazda, conductor de programas de radio y televisión y ganador de dos premios Martín Fierro y otros tantos Konex.
1973 – YOM KIPPUR. Tropas de Egipto y Siria atacan a Israel en medio del Yom Kipur (día de la expiación, el perdón y arrepentimiento sincero), la celebración más sagrada del judaísmo, con lo que se desata una guerra que duró hasta el alto el fuego impuesto el 26 de octubre de 1973. En el conflicto murieron más de 10.000 soldados entre ambos bandos.
1973 – MARIO KEMPES. Con la camiseta de Instituto de Córdoba debuta en la Primera División el delantero Mario Alberto Kempes, en partido que “la Gloria” perdió 1-0 con Newell ‘s Old Boys. “El Matador” fue el máximo goleador del Mundial de Argentina ‘78. Brilló en Rosario Central, River Plate y en el Valencia español. El estadio mundialista de Córdoba lleva su nombre.
1974 – MAYOR GOLEADA. En partido del Torneo Nacional 1974, Banfield aplasta con un 13 a 1 a Puerto Comercial de Ingeniero White, la más amplia goleada en la historia del fútbol profesional argentino. El delantero Juan Taverna convirtió siete goles, marca récord de un jugador en un solo partido.
1989 – BETTE DAVIS. Muere en París, a la edad de 81 años, la actriz estadounidense Bette Davis (Ruth Elizabeth Davis), figura legendaria del cine de Hollywood, quien ganó dos premios Óscar y filmó más de 100 películas.
2000 – CHACHO ÁLVAREZ. El dirigente peronista Carlos “Chacho” Álvarez renuncia a la vicepresidencia de la Nación luego del escándalo del presunto pago de coimas en el Senado para que se aprobara una reforma de las leyes laborales durante el gobierno de Fernando de la Rúa (1989-2001).
2020 – EDDIE VAN HALEN. A la edad de 65 años muere en la ciudad de Santa Mónica (California, EEUU) el músico neerlandés Eddie Van Halen, miembro fundador de la banda estadounidense de hard rock Van Halen y uno de los mejores guitarristas de la historia de ese género musical.
2023 – DÍA DEL CIRCO.
Cada 6 de octubre se festeja en la Argentina el Día Nacional del Circo. Se celebra en homenaje a José «Pepe» Podestá, artista nacido en 1858 en Montevideo, Uruguay, y personaje central para la historia del circo y teatro nacionales.
Pepe Podestá fue un acróbata y actor pionero en varios aspectos. Por un lado, creó a su personaje “Pepino el 88”, payaso modelo del cómico rioplatense que fusionaba la figura del payaso con la del payador, cantando canciones rimadas sobre temas nacionales de actualidad e incorporando la crítica social desde el humor. Por otro lado, fue el creador de lo que hoy llamamos «circo criollo»: un modelo de espectáculo circense original surgido en el país a fines del siglo XIX.
El circo criollo está basado en la unión, en un mismo espectáculo, de diversas técnicas circenses –malabares, acrobacias, habilidades ecuestres, parodias– presentadas en una primera parte, junto a una segunda en la que se exhiben piezas teatrales de género gauchesco. El nacimiento de esta innovadora modalidad de performance se atribuye a la presentación, primero como pantomima (1884) y luego como drama hablado (1886), de Juan Moreira, de Eduardo Gutiérrez, en versión de José Podestá. Juan Moreira, novela publicada en forma de folletín entre 1879 y 1880, fue una de las obras centrales del criollismo popular argentino, que plasmó la imagen del gaucho rebelde y justiciero.
Si la literatura fue la cuna de origen del personaje gauchesco, el circo fue el ámbito donde se
propagó su éxito. Y el éxito no solo se debió a la fuerte identificación que los espectadores
generaban con el héroe justiciero sino también a las peculiaridades de la modalidad de actuación
teatral iniciada en el Circo Criollo. La mezcla entre comicidad circense y drama popular con una
fuerte presencia de la corporalidad en escena es lo que marca el nacimiento del circo criollo
como germen del “teatro nacional”.
Los recursos expresivos utilizados en las actuaciones de este género artístico popular implicaron una fuerte apuesta al realismo de las escenas, que, como lo recuerda el propio José Podestá en sus Memorias involucraba:
“que allí mismo se enciende el fuego y se coloca un asador con su cordero; por allí, por delante de los espectadores, husmeando la carne que se asa, pasean los perros que van a los ranchos y a las pulperías criollas y que son lo que el agua para los patos, indispensable” (Podestá, 1930).
Esta modalidad de performance de primera y segunda parte fue tan exitosa que la mayoría de los
circos la adoptaron, recorriendo los lugares más recónditos de nuestro país con diversas obras de
géneros gauchescos. El circo así vivió sus épocas de oro, gestando artistas y performances únicas.
Si bien los circos de primera y segunda parte dejaron de realizarse hace unas cuantas décadas por
diversos motivos, entre ellos sus costosas estructuras –circos para mil o dos mil espectadores,
compañías de hasta 50 artistas en escena, etc.- la particularidad del circo argentino siguió viva y
marcó a nuevas generaciones de artistas: callejeros, itinerantes, cómicos, teatreros populares,
actores.
Muchos de estos artistas se nutrieron de aquellas modalidades iniciadas por Podestá, continuadas
por generaciones de cirqueros y cirqueras, entre las que se destacan los Hermanos Jorge y Oscar
Videla, personalidades destacadas de la cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2018,
por su labor de más de 30 años al frente de la Escuela de Circo Criollo, primera escuela de circo
del país y pionera en Latinoamérica. Nuestro Circo y nuestras artes escénicas en general, le deben mucho a su historia y por eso lo seguimos festejando.