Historia del museo municipal la Cucaracha

En el año 1862 , Esteban Adrogué , importante comerciante del vecino Pueblo de la Paz (Lomas de Zamora), compra gran parte de la tierra, de lo que es el casco urbano de la localidad a Tomás Paredes , con el fin de establecerse.

Por este motivo manda plantar árboles frutales en una amplia zona. Cuando compró las tierras para su casa veraniega, que luego fuera el famoso Hotel «Las Delicias», paralelamente compró para sus dos hijas casadas, Sofía y Dolores, un solar, a cien metros de allí, en el que hizo construir un chalet estilo suizo, que posteriormente se conocerá con el nombre de «La Cucaracha» por su construcción ancha y chata y sus techos negros que desde una vista aérea se asemejan al “caparazón de una cucaracha”.

Las familias que llegaban hasta Adrogué en tren observaban desde la estación las enormes chacras y, a lo lejos, una mancha negra, difusa, que con el paso del tiempo comenzaron a llamar cucaracha. Al acercarse al lugar descubrían que se trataba de una enorme casona de estilo suizo y que el rectángulo negro apodado como el insecto era, en realidad, su techo de pizarra.

Tal vez, fueron la soledad y la distancia las que hicieron que el edificio no fuera utilizado para lo cual había sido construido, y como las hijas de Adrogué no se mudaron definitivamente a la casona suiza, La Cucaracha fue rifada por su dueño en 1873.

Para concretar este propósito, Don Esteban hizo imprimir en Italia los bonos. Se jugaron 1750 números, el billete costaba 200 pesos de la época. El premio mayor era la casona, cuyo precio en momentos de la rifa era de 350.000 pesos, además de 20 premios de $1.000. Fueron sus dueños sucesivamente Remigio Rigal, Cayetano Devoto y la familia Pardiñas.

Posteriormente, y más cerca de la finalización del siglo XIX, en La Cucaracha funcionó el primer Gobierno Municipal, después la Comisaría y el Juzgado de Paz. Finalmente el predio y la casa pasaron a propiedad de la Municipalidad de Almirante Brown, quien lo destinó al funcionamiento de la Escuela Municipal de Artes y Oficios llamada «Alberto Bróccoli». En ella se dictaban cursos de carpintería, electricidad, dibujo, pintura y escultura.

En 1990 se agregaron otras disciplinas como también un taller para niños minusválidos y se acondicionaron varias salas para dar conferencias y exponer nuestra plástica.

Desde diciembre de 2002, el lugar es casa- museo y cuenta con tres salas permanentes: una que recuerda a la familia Adrogué y a su hogar La Cucaracha, otra que da cuenta de la historia de las localidades que integran el Partido y la de Alejo Giachetti, el vecino de Longchamps que donó la colección, y la tercera, dedicada a la Iglesia San Gabriel y al viejo Hotel La Delicia. Allí hay objetos como relojes, teléfonos, placas conmemorativas, vajilla del hotel La Delicia y fotografías de las distintas localidades del partido. Además se realizan exposiciones de pintura, muestras fotográficas, visitas guiadas, talleres, clases abiertas, ciclos de música y obras de teatro.