Día Mundial de la Fotografía: ¿por qué se celebra el 19 de agosto?
Desde 2009, todos los 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, recordando la presentación del daguerrotipo en la Academia Francesa de Ciencias. Fue el primer procedimiento fotográfico de la historia.
El Día Mundial de la Fotografía trae a la memoria la presentación de uno de los inventos más importantes de la historia contemporánea: el daguerrotipo, considerado el primer procedimiento fotográfico. Su inventor, el francés Louis Daguerre (1787-1851), liberó su patente al mundo un día como hoy pero de 1839, ante la Academia Francesa de Ciencias, en París.
Esta técnica fotográfica consistía en capturar imágenes a través de un proceso químico, dando origen al arte de la fotografía. Hoy en día, casi dos siglos más tarde, es la actividad preferida de muchos, tanto en lo amateur como en lo profesional.
Aunque Daguerre es considerado el “padre de la fotografía”, fue el fotógrafo australiano Korske Ara quien tuvo la iniciativa de nombrar la fecha como Día Mundial de la Fotografía: un evento internacional benéfico y de libre participación.
Desde la primera celebración en 2009, todos los 19 de este mes los amantes de la fotografía comparten sus mejores trabajos en las redes sociales con la etiqueta #WorldPhotographyDay.