En junio la industria usó el 69% de su capacidad instalada: el nivel más alto en cinco años

 

Las ramas industriales que más crecieron en el sexto mes del año fueron las industrias metálicas básicas, productos minerales no metálicos, refinación del petróleo, papel y cartón, y sustancias y productos químicos.

La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó en junio un promedio del 69,1%, el nivel más alto de los últimos cinco años, y mostró una suba interanual del 4,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En junio del año pasado el indicador de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) había llegado al 64,9% y todo los bloques que lo componen se situaron por encima del 60% promedio y crecieron en forma interanual.

La medición de junio pasado es la más alta desde noviembre del 2017, cuando el indicador registró un promedio de 69,2%, según las cifras del Indec.

Los sectores industriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron industrias metálicas básicas (84,2%), productos minerales no metálicos (82,7%), refinación del petróleo (81,2%), papel y cartón (78,4%), y sustancias y productos químicos (73,3%).

En tanto, los bloques que registraron promedio inferiores al del nivel general fueron productos textiles (67,6%), productos alimenticios y bebidas (65,4%), edición e impresión (64,1%), metalmecánica excepto automotores (59,8%), industria automotriz (59,8%), productos del tabaco (55,9%), y productos de caucho y plástico (55,6%).

En junio las industrias metálicas básicas, que presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 84,2%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (78,2%), relacionado, esencialmente, a la mayor producción de acero crudo.

El sector de la metalmecánica registró un nivel del 59,8%, superior al del mismo mes del año anterior (56,0%), relacionado, principalmente, a la mayor fabricación de maquinaria agrícola.

La producción de alimentos y bebidas llegó a un nivel del 65,4%, principalmente por el crecimiento en el nivel de utilización de las plantas elaboradoras de aguas y gaseosas y de las plantas productoras de carne vacuna.

La refinación del petróleo registró una utilización del 81,2%, superior al de junio de 2021 (73,6%), a partir de un mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

La industria automotriz arrojó un nivel de 59,8%, por una mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

En medio de este panorama, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, convocó el pasado martes a las pequeñas y medianas empresas a “defender esta política industrial que sigue mostrando resultados en el nivel de actividad”.

El funcionario destacó además la necesidad de tener una mirada en el corto y largo plazo para promover el cambio de la matriz productiva que permita proyectar el crecimiento.

El secretario participó de los encuentros por el Día del Empresario Nacional realizados por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) y por la Confederación General Empresaria (CGERA), informó esa cartera a través de un comunicado.

“Estamos en una etapa de estabilización frente a la falta de dólares y ordenamiento de la cuestión fiscal. Vamos a salir preservando el poder adquisitivo del salario”, sostuvo Mendiguren.

“Hoy tenemos problemas, pero lo que no podemos es poner en riesgo la producción, que eso nos lleve a una crisis, y que de esa crisis vuelva la valorización financiera a tomar la conducción de la Argentina”, explicó.