El pago con tarjeta de crédito en supermercados es la modalidad elegida por los argentinos
Esta forma de abonar las compras muestra una amplia brecha con otras modalidades como son el débito automático, los vales, las cuponeras, ticket canasta y billeteras virtuales.
El pago con tarjeta de crédito en supermercados es la modalidad elegida por los argentinos, con una amplia brecha con otras formas de abonar las compras como son el débito automático, los vales, las cuponeras, el ticket canasta y las billeteras virtuales, según muestra el último informe “Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas” elaborado por del Instituto nacional de Estadísticas y censo (Indec).
Las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo durante mayo (dato reciente presentado desde el Indec) ascendieron a 52.738.111 millones de pesos, lo que representa el 29,4% de las ventas totales y muestra un aumento del 57,9% respecto de mayo de 2021.
En tanto, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 49.886.788 millones de pesos, lo que equivale al 27,8% de las ventas totales y una variación positiva de 69,4% respecto del mismo mes del año anterior.
El análisis del Indec sobre las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito muestra un total de 68.070.088 millones de pesos, lo que representa el 37,9% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a mayo de 2021 de 65,5%.
Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 8.944.252 miles de pesos, lo que representa el 5,0% del total y muestra un aumento del 34,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Más presencialidad pospandemia
De acuerdo a la modalidad de análisis del Indec, las ventas de los supermercados que se efectúan en el salón de ventas son aquellas compras realizadas por parte de los consumidores de manera presencial, mientras que las compras que se realizan por canales online son aquellas ventas concretadas a través de internet y telefónicamente.
En mayo de 2022, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 175.358.488 millones de pesos, lo que representa el 97,6% de las ventas totales y muestra un aumento del 67,0% respecto a mayo de 2021.
Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 4.280.751 miles de pesos, lo que representa el 2,4% de las ventas totales, con una caída de 23,7% respecto al mismo mes del año anterior.