Día Mundial del Clima: por qué se celebra hoy, 26 de marzo
Este domingo se conmemora el Día Mundial del Clima. Conocé por qué y cómo surgió esta festividad.
Esta importante conmemoración para el mundo, sobre todo teniendo en cuenta los últimos avances para cuidar el medio ambiente que se dieron en el último tiempo, se estableció en 1992 durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Las principales variaciones climáticas que se han detectado durante el último tiempo responden al vertiginoso desarrollo industrial, así como el crecimiento poblacional generando diversas consecuencias, tales como el efecto invernadero, calentamiento global, contaminación ambiental, sobreexplotación de recursos naturales y afectación de la capa de ozono.
Qué es el clima
Más allá de la celebración de este día muchos suelen confundir el clima con temperatura u otras definiciones similares, pero lo cierto es que clima es el conjunto de condiciones meteorológicas y atmosféricas de una zona geográfica, durante un periodo de tiempo prolongado: viento, precipitaciones, humedad, presión atmosférica y temperatura.
Por supuesto que está influenciado por diversas cuestiones, como por ejemplo la acumulación de gases que atrapan calor en la atmósfera, modificaciones en la intensidad del sol, erupciones volcánicas, entre otras cuestiones.