Baradel tendrá un quinto mandato en Suteba

Luego de varias semanas donde las elecciones en Suteba formaron parte de las noticias nacionales, Roberto Baradel se alzó con su quinto mandato, mostró los resultados que obtuvo ante su rival de la lista Multicolor, la dirigente del Partido Obrero, Romina Del Plá, y planteó cuáles serán los pedidos que le hará a los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

El Secretario General del Suteba desafió a los que «decían que no tenían representatividad» y anticipó que tiene «el aval para seguir luchando». En ese sentido, deslizó cuatro reclamos que le hará tanto al gobierno nacional como al provincial. Uno de esos reclamos tiene una negativa permanente y es el límite para cualquier negociación con el Gobierno: la paritaria nacional.

«Cuando empezó la paritaria pedimos trato respetuoso y salario digno. A los que decían que estábamos solos, que yo era una persona y no tenía representación, con el resultado arriba de la mesa -dijo, eufórico, el sindicalista de los maestros- le decimos al gobierno nacional y al gobierno de la provincia de Buenos Aires: Queremos paritaria nacional, queremos ley de financiamiento educativo, queremos salario digno y queremos aumento de presupuesto».

Los requerimientos de Baradel fueron planteados luego de confirmar que, con el 50 por ciento de las mesas escrutadas, la lista Celeste le ganaba a la Multicolor 73% a 25% en toda la provincia, mientras que en el Conurbano la diferencia se acotaba a 62% a 35,65%, pero se agrandaba a un 82,37% a 16 por ciento en el interior bonaerense.

«Me preguntaban de la interna del Suteba , pero la principal preocupación que teníamos era cómo resolvemos el conflicto docente y como conseguimos un salario digno, cómo defendemos jubilados y la escuela pública. La interna del Suteba se dirimió en la escuela. Los docentes de la provincia me han dado un aval para seguir luchando en defensa de la educación pública y de los trabajadores de la educación», afirmó.

Por último, resaltó en una conferencia que compartió con la titular de la CTERA, Sonia Alesso; su antecesor -allá, por 2004- Hugo Yasky; y el titular de UTE Capital, Eduardo López, que «para nosotros el sindicalismo no es una mala palabra; estamos orgullosos de ejercer una representación sindical». Y, a modo de cierre, aseveró: «Más temprano que tarde vamos a triunfar, porque no se puede ir contra los docentes, nos tienen que respetar».