Pocas esperanzas de rescatar con vida a mineros en Irán
Los equipos de rescate continuaban con los intentos para sacar a los mineros atrapados a 1.400 metros de profundidad. «La esperanza de hallar sobrevivientes entre los otros 14 mineros que han quedado atrapados se redujo ahora al mínimo», declaró el director de las situaciones de emergencia.
La esperanza de hallar con vida a al menos 14 mineros bloqueados en una mina de carbón en el norte de Irán disminuía cada vez más este jueves, al día siguiente de una explosión accidental que dejó 22 muertos.
Los equipos de rescate continuaban el jueves con los intentos para sacar a los mineros atrapados a 1.400 metros de profundidad.
“La esperanza de hallar sobrevivientes entre los otros 14 mineros que han quedado atrapados se redujo ahora al mínimo”, declaró Sadegh-Ali Moghadam, director de las situaciones de emergencia de la provincia de Golestan (norte) citado por la agencia oficial Irna.
Sadegh-Ali Moghadam redujo a la baja la cantidad de mineros bloqueados, que según responsables citados el miércoles eran 32.
La prensa iraní, citando a los servicios de rescate, anunció que se halló el jueves un cuerpo, sumándose a los 21 encontrados la víspera.
Se decretaron tres días de duelo en la provincia de Golestán, en donde se produjo el accidente y el guía religioso supremo del país, Alí Jamenei, refiriéndose a una “amarga tragedia” exhortó a los rescatistas a “incrementar cuanto sea posible sus esfuerzos” para hallar a los mineros bloqueados.
Al presentar su pésame, el presidente Hasan Rohani afirmó que que “doloroso accidente” que sacudió a “mineros que trabajaban duramente” provocó “la tristeza y el duelo del pueblo iraní”.
El ministro de Trabajo, Ali Rabii, que se trasladó al lugar el miércoles por la noche, dijo que hubo 35 muertos, según la agencia Fars.
El ministro de Minas e Industria, Mohamad Reza Nematzadeh, señaló por su parte que “la mina permanecería cerrada hasta el final de la investigación” sobre las causas precisas y las responsabilidades en el accidente.
Las imágenes de la televisión pública Irib mostraban la evacuación de mineros heridos, agotados, y la actividad incesante de los servicios de rescate en la entrada de uno de los túneles de la mina.
La explosión estuvo provocada por el intento de encender el motor de un carro, según la prensa iraní. El estallido provocó el derrumbe de una parte de un túnel de la mina, situada cerca de la ciudad de Azad Shahr.
Los equipos de rescate trabajaron toda la noche inyectando oxígeno en el túnel para intentar salvar a los mineros atrapados y evitar una nueva concentración de gas que podría provocar otra explosión.