“Este gobierno nos esta destruyendo, quiere borrarnos de la historia”

Organismos de DDHH encabezados por Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora,repudiaron el fallo de la Corte que permite a condenados por delitos de lesa humanidad gozar del beneficio del 2×1 y advirtieron que “agotarán todas las instancias internacionales hasta lograr que este criterio que garantizar la impunidad sea abandonado”.
A través de una conferencia de prensa en la que participaron diversos referentes políticos, sociales y de DDHH, Estela de Carlotto, presidente de Abuelas, afirmó: “El fallo abre un panorama incierto para las condenas a los apropiadores de menores. De aplicar este nuevo criterio, los apropiadores podrían tener penas de 3 años de prisión”.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó el fallo de la Corte Suprema que permite aplicar el cómputo del 2×1 en delitos de lesa humanidad. “El Gobierno quiere borrarnos de la historia para construir la suya”, señaló.

Además, dijo “lamentar” la posición de la jueza Elena Highton de Nolasco, quien votó a favor, tras lo cual alertó: “Si vivimos bajo presiones para mantener status, que pongan un kiosco y que vendan golosinas”.

Tras definir el fallo como una “estafa a la moral social”, la referente de Derechos Humanos expresó: “Nos están destruyendo en esta gestión de gobierno, no solamente en la economía, sino en la parte moral y en la conciencia cívica que hemos tomado en los últimos tiempos para defender lo que hay que defender”.

“Estoy indignada, sorprendida y nos están destruyendo en nuestra salud física, porque la mental, felizmente, no la van a poder destruir”, añadió.

En declaraciones radiales, Carlotto consideró “tremendo” que “en esta lucha, en la que tanto falta todavía, tengamos estos retrocesos terriblemente enormes”.

“¿Qué clase de delitos de lesa humanidad se constituyen en un genocidio del terrorismo de Estado cuando los equiparan a cualquier preso común que roba una gallina, pan, o leche para los hijos?”, se preguntó, al calificar el fallo de “abominable”.

En sus críticas al Gobierno, planteó que la administración de Mauricio Macri “trajo como norma el que se olvide, el desprestigio, porque han querido minimizar la cantidad de desaparecidos, nos han tratado de ‘curros’ en campaña, nos han dicho improperios, nos quieren borrar de la historia”. Al respecto, acusó a Cambiemos de pretender “borrar la historia, hacer una historia nueva, con otro lenguaje, las timbreadas, el vecino y los globitos de colores”.

Para Carlotto, “hay un pueblo que tiene que salir a denunciar esto a nivel internacional, porque esto se tiene que saber porque afecta a lo que piensa Naciones Unidas, la OEA o Amnistía Internacional, o tantos otros organismos serios y responsables que no transforman así la historia por un puesto o una posición económica”.

Asimismo, señaló que “tenemos un gobierno de ladrones, y es así porque está probado lo del Correo y todo lo que se está descubriendo; de incompetentes, porque no saben, están aprendiendo, y además de mala gente, porque esto es de maldad absoluta no para nosotros, para los hijos de ellos. ¿No se dan cuenta?”, completó.

En tanto, consideró que “no existe independencia” en el Poder Judicial, al apuntar que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, “dos por tres anda por la Casa de Gobierno”. “Ahora quieren fusilarnos en una cosa tan terrible como es esto del ‘dos por uno’”, dijo y añadió: “No sé con qué vamos a despertar mañana. Eso es lo tremendo”.

Asimismo, Nora Cortiñas, presidenta de Madres Línea Fundadora aseguró que :“Nos sorprende porque creo que vamos retrocediendo en el tema de la justicia. Este es un paso dado en falso, no corresponde y creo que vamos a tener que apelar si siguen con esta idea”, en una entrevista para C5N.

Y cuestionó que la iglesia esté involucrada en la decisión: “Puede ser que la iglesia y la Corte se hayan puesto de acuerdo… Es na aberración y una hipocresía de la iglesia argentina. Esta iglesia no nos representa”, manifestó Cortiñas.