Ni WhatsApp ni Facebook: estas son las aplicaciones que más comparten información con terceros
El manejo de información de usuarios de aplicaciones y redes sociales es uno de los principales fenómenos que vulneran la ciberseguridad de internautas, con casos que incluso han llegado a la justicia.
Facebook, por ejemplo, admitió esta semana pagar 90 millones de dólares a usuarios que acusaron ser rastreados de manera irregular en navegaciones fuera de la plataforma. La firma fundada por Mark Zuckerberg ofreció este monto a manera de acuerdo para evitar ir a juicio.
Un estudio de la plataforma URL Genius identificó que, pese a los ajustes de seguridad de empresas como Apple, distintas aplicaciones firmes en el mercado están en comunicación abierta con distintas redes, en ocasiones dentro del mismo dominio de la compañía, pero también a veces pertenecientes a terceros. «Y no está claro para qué está siendo compartida esta data», asienta el análisis informático.
El estudio observó las conexiones entre más de 200 aplicaciones en 20 categorías distintas de tipos de programa, en ánimo de arrojar un panorama sobre el rastreo de consumidores de estas apps en el escenario actual de internet.
Estos resultados, agregó la plataforma de estudio, genera dudas acerca de las conductas de rastreo de navegación de los consumidores de aplicaciones a pesar de que no se autorice este registro.
Tras revisar apps de deportes, libros, medicina, música, salud, estilo de vida, viajes, videojuegos, restaurantes, finanzas, educación, negocios, compras y entretenimiento, entre otras categorías, URL Genius identificó a los campeones de intercambio de información con terceros en materia de redes sociales, como TikTok, Telegram, WhatsApp, Snapchat y YouTube.
En promedio, estos programas comparten información con terceros en un 60%, con YouTube y TikTok a la cabeza, empatadas con 14 resultados de recepción de datos.
A estas apps le siguen en volumen de resultados Twitter y Telegram, empatadas en nueve posibilidades de intercambio de información; además de LinkedIn, Instagram, Facebook, Snapchat, Messenger y WhatsApp, en orden descendente.