Impulsan la contratación de mujeres como choferes del transporte automotor
Un programa nacional fomenta incluirlas en esa rama laboral, en la que históricamente han sido discriminadas. Crean una «Red de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad».
El Ministerio de Trabajo creó oficialmente este jueves un programa para impulsar la contratación de mujeres como choferes del transporte automotor, con el fin de «erradicar las prácticas discriminatorias» en esa actividad. Se trata del «Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor», que funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, de acuerdo con la Resolución 345/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
Según lo dispuesto, esta decisión busca «la promoción de estándares de igualdad de género y de igualdad real de oportunidades y de trato, en el acceso a los puestos de trabajo y al sostenimiento del empleo, en la actividad del transporte automotor».
Además, se creó la «Red de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad», en el ámbito de la Dirección de Promoción e Integración de la Mujer del Ministerio de Trabajo, para «intercambiar buenas prácticas de inclusión laboral, acceder a los beneficios y servicios de asesoramiento brindados por esta cartera Laboral y visibilizar las empresas comprometidas con garantizar la igualdad de género y la igualdad de oportunidades y de trato en la actividad», puntualizó la Resolución.
El Ministerio dispuso también que el costo del financiamiento para la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) o la que en el futuro la reemplace, exigible como habilitante para las mujeres aspirantes a choferes de colectivos, estará a cargo de ese organismo.
A tal efecto, se autorizó a la Secretaría de Empleo a asumir el financiamiento del costo de las licencias, a cuyo fin podrá suscribir el o los convenios que sean necesarios para garantizar esta prestación.
Trabajo justificó esta medida al señalar que «surge la imperiosa necesidad de revisar ciertas prácticas que se manifiestan en el acceso al trabajo en la actividad de transporte automotor, contrarias al principio de no discriminación y de igualdad de trato a las mujeres».
«La ínfima contratación de mujeres para cumplir tareas como chofer de colectivo, da cuenta de procesos de selección sesgados por estereotipos de género, que obstaculizan la garantía de igualdad real de oportunidades y trato en el trabajo», enfatizó el Ministerio.
Por último, resaltó que «con el objeto de profundizar las acciones que busquen erradicar las prácticas discriminatorias detectadas en los procesos de selección de personal para ocupar un puesto de chofer de colectivo, resultará imprescindible potenciar las tareas de fiscalización, difusión, sensibilización y capacitación en la materia». na