Trenes Argentinos recuerda que sigue vigente el sistema de reservas para pasajeros en horarios pico
La aplicación Reserva tu Tren para los trabajadores esenciales que viajen en horario pico en las cinco líneas ferroviarias que enlazan la Ciudad con la provincia de Buenos Aires continúa vigente y puede realizarse el trámite hasta cinco días antes, informó esta mañana el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci.
El sistema funciona para los servicios de 6 a 10 de la mañana en sentido hacia la Ciudad y de 16 a 20 de regreso a la provincia de Buenos Aires, e incluye a todos los ramales de las líneas Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca y Belgrano Sur (este último a partir de las 5.30).
En el caso de los ramales del Roca el horario pico comienza a las 15.30 para los servicios que salen de la estación Constitución.
«Reserva Tu Tren sigue funcionando con estrictos controles en estaciones de mayor flujo de personas, como las cabeceras en la ciudad de Buenos Aires», dijo Marinucci, quien aseguró que las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno nacional a partir de este sábado para mitigar el incremento de casos de coronavirus impactarán en el sistema ferroviario.
En ese sentido, sostuvo en diálogo con TN que «se limitaron las actividades que pueden usar el sistema público ferroviario» y que «a partir del miércoles (después de los feriados) esa medida va a generar una reducción considerable del uso del transporte público».
De hecho el DNU que estableció el aislamiento estricto desde este sábado y hasta el 30 de mayo detalla cuales son las actividades que pueden circular en transporte público.
El titular de Trenes Argentinos recordó que antes del 20 de marzo de 2020 cuando se impuso el aislamiento obligatorio por la pandemia viajaban diariamente 1,2 millones de personas en los trenes, un número que luego se fue incrementando con las excepciones, pero señaló que actualmente usan los trenes «el 50% de los que lo hacían antes de marzo» del año pasado.
Marinucci aseguró que se trabaja constantemente con el Ministerio de Seguridad para abrir nuevas puertas de acceso a pasajeros en las cabeceras, como Constitución y Once, que en todos los casos deben contar con personal de fiscalización de los permisos de circulación.
«Quiero seguir apelando a la responsabilidad individual, a veces uno quiere llegar a su domicilio, pero es conveniente esperar el siguiente tren para viajar en las condiciones que se necesitan en este contexto», finalizó Marinucci.