Aguardan informe de Cancillería para determinar el procedimiento de adopción de hermanos africanos
El fiscal de Bahía Blanca que lleva adelante la causa que investiga el abandono de dos hermanos africanos de seis años en una comisaría de la ciudad del sur bonaerense el pasado 17 de noviembre, solicitó un informe a la Cancillería Argentina para determinar cómo fue el proceso de adopción, informaron hoy fuentes judiciales.
«Se pidió información sobre si el matrimonio realizó trámites para regularizar esa supuesta adopción en la República Argentina», informaron a Télam las fuentes judiciales.
Los voceros consultados indicaron que «para que sea regular una vez llevado a cabo el trámite en el país de origen, debe pasar por la vía consular para producir efectos en la República Argentina».
«Eso nos va a dar un panorama para determinar si se hicieron bien o no las cosas», agregó la fuente, que indicó que «de eso dependerá la tipificación legal».
En ese contexto el vocero consultado sostuvo que «si son padres tienen un tipo penal y si no lo son habrá otros tipos penales en juego».
«Lo fundamental es ver si la adopción fue regular o irregular, si se siguieron los pasos legales que hay que seguir para efectuar una adopción en el extranjero», agregaron.
En el marco del expediente se indicó que desde Migraciones el matrimonio había ingresado al país con «visa de turistas y por razones humanitarias, por eso se pidió información a Cancillería».
Sobre la situación de los dos hermanos de seis años oriundos de Guinea Bissau, en África, se indicó que «se encuentran en un hogar de abrigo, en buen estado de salud y contenidos».
Los hermanos fueron abandonados el pasado 17 de noviembre por el padre adoptivo, que viajó a África para incorporarlos a la familia como otros hijos de la pareja, «previo adoptarlos y haber convivido una semana juntos en el orfanato en el que se encontraban».
Según la denuncia judicial, el hombre llegó a la Comisaría de la Mujer «sujetando a los menores de ambos brazos e informando que era su deseo entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar».
Desde que se conoció el hecho, más de 500 personas de todo el país se comunicaron con la municipalidad de Bahía Blanca tanto para ofrecer ayuda como para adoptarlos, informaron autoridades municipales.