“No podemos dejar que la gente se muera de hambre”
La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, contó que la demanda en los comedores subió un 150 % en los barrios más vulnerables· “El hambre no admite espera· Hay que darle respuesta ahora mismo”, dijo, a la vez que pidió respuestas por parte del Gobierno.
Verónica Magario, la intendenta de La Matanza, el distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires, se mostró preocupada por la grave situación que se vive en su partido. Según comentó, hay al menos 150 mil personas que no llegan a cubrir las necesidades alimentarias más básicas.
“En las escuelas públicas de La Matanza los comedores crecieron un 50 por ciento promedio, pero llegaron al 150 por ciento en los sectores más vulnerables», explicó Magario en diálogo con Página 12.
Según explicó, esto «es producto de que crecieron muchísimo los precios de los alimentos y de los servicios». «A eso se suma la gente que se quedó sin trabajo», añadió. En ese sentido, explicó que en febrero le llevó este problema a la gobernadora Vidal, pero que no tuvo respuesta.
«Cuando tenés despidos, falta de trabajo y hambre hay que declarar la emergencia y dedicar fondos a eso», dijo Magario, a la vez que pidió «declarar una crisis social y laboral y destinar partidas para lo más urgente, que es el hambre».
Por esto mismo, explicó que la decisión de su municipio es «empezar a generar partidas» para brindarle alimentos a los comedores, porque no pueden «dejar que la gente se muera de hambre». «Habrá que sacar de otros presupuestos del municipio», sostuvo.
Además, se quejó porque sus ingresos municipales bajaron debido a la caída de la actividad, mientras que debe afrontar fuerte subas en sus tarifas. «El municipio pagaba un millón setecientos mil pesos por bimestre de luz y ahora tengo que pagar ocho millones por mes. Los municipios no podemos sostener esto», manifestó.
«Lo que estamos haciendo es tomar una decisión de sacarle recursos al funcionamiento normal del municipio para comprar comida. En vez de asfalto, en vez de luminaria, yo voy a comprar alimentos. ¿Cuánto puede durar esto? Un par de meses, no más», se quejó Magario.
Finalmente, se refirió al rol de los dirigentes de Cambiemos: «Desde marzo para acá los funcionarios con los que tratamos se empezaron a dar cuenta de que la crisis es real y más allá de lo que intenten mostrar, ya no tienen cómo justificar lo que está pasando y se sabe que es producto de las medidas económicas y el plan económico del Presidente».
PA