Un informe de la Universidad Nacional de San Martín destaca una recuperación del empleo por las políticas públicas
El empleo registró en mayo último una recuperación con respecto a abril y marzo y el Estado sostuvo los salarios de uno de cada tres trabajadores formales a través del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, destacó un análisis de la Universidad Nacional de San Martín.
El empleo registró en mayo último una recuperación con respecto a abril y marzo, destacó un análisis de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), que subrayó que, “indudablemente, las políticas públicas lograron reducir los daños”.
“El momento más agudo de caída del empleo debido a la pandemia parece haber quedado atrás”, sostuvo el informe del área Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd) de la Unsam.
El reporte indicó que, “durante mayo, la contracción del empleo asalariado se moderó significativamente respecto de lo sucedido en marzo y abril”, y señaló que “en junio, la tendencia parece haber continuado”.
Precisó que “durante mayo pasado, la cantidad de asalariados se redujo en 6.000”, y comparó que es una “cifra que contrasta con la baja de 102.000 que había tenido lugar en abril y los 41.000 de marzo”.
“Es de destacar que, según la información preliminar, el empleo industrial volvió a crecer luego de 29 meses de caída ininterrumpida”, puntualizó el análisis de Cetyd.
Al mismo tiempo, remarcó que, “desde noviembre de 2017, no se incrementaba la cantidad de trabajadores formales en el sector manufacturero, que concentra el 18% del total de los puestos asalariados registrados”.
Asimismo, afirmó que, “indudablemente, las políticas públicas destinadas a mitigar el impacto de la pandemia sobre el trabajo lograron reducir los daños”.
Al respecto, puso de relieve que, “en esta crítica coyuntura, el Estado sostuvo los salarios de uno de cada tres trabajadores formales a través del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)”.
También, destacó que “los despidos están en sus mínimos históricos como consecuencia de la prohibición que entró en vigencia a fines del mes de marzo”.