Organizado por el Municipio de Almirante Brown que conduce el intendente Mariano Cascallares, se llevó a cabo este martes el Primer Congreso de Asistencia a la Víctima, con la participación de autoridades provinciales, municipales y destacados referentes en la materia.
La cita tuvo lugar en la Casa municipal de la Cultura ante un auditorio de abogados, inspectores de educación, directivos, docentes y alumnos del nivel terciario, profesionales de la salud y de las áreas de Seguridad, Desarrollo Social, Educación, la Unidad de Fortalecimiento Familiar y el Centro de Asistencia a Víctimas y Acceso a la Justicia (CAVAJ), que coordinan la contención y el asesoramiento a quienes sufren algún tipo de delito.
El encuentro, declarado de Interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, fue encabezado por la secretaria de Seguridad, Vigilancia, Defensa Civil y la Agencia de Seguridad Vial, Paula Eichel; la directora nacional de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia y derechos Humanos, Natalia Figueroa; el juez del Juzgado de Garantías Nº8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale; la consejera provincial de Educación y Cultura, Cristina Vilotta; el subsecretario de Relaciones Judiciales, Marcelo Vázquez; y el coordinador de Prevención Ciudadana, Luciano Pagola, entre otros funcionarios.
El Congreso tuvo como finalidad generar un ámbito de encuentro entre quienes tienen la responsabilidad de brindar acompañamiento y orientación jurídica a víctimas de delitos, facilitándoles el acceso a políticas públicas y garantizando el pleno ejercicio de sus derechos.
En la oportunidad, Eichel felicitó “al equipo interdisciplinario que contiene y asiste a las víctimas en Almirante Brown de una manera eficaz, profesional y oportuna en un momento difícil de vulnerabilidad, con compromiso y mucha calidez humana”.
Durante la jornada se llevaron a cabo exposiciones acerca de la intervención de la víctima como parte del proceso penal ante el poder judicial, la intervención del Estado y la Iglesia en casos de asistencia a la víctima y sus familiares, y la intervención y abordaje a la víctima en situación de vulnerabilidad.
Las deliberaciones tuvieron lugar desde las 9,30 a 13 horas. Durante su desarrollo, hubo varios paneles. El primero de ellos, debatió sobre la Intervención de la víctima como parte del proceso penal ante el poder judicial.
Participarán el Dr. Marcelo Vázquez, subsecretario de Relaciones Judiciales; la Lic. Veronica Vincaz, directora Provincial del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima Dr. Gabriel Vitale, juez del Juzgado de Garantías N° 8 del Departamento Judicial Lomas de Zamora; Dr. Hugo Carrión, fiscal de la UFI N° 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. y como moderador, el Dr. Luciano José María Pagola, coordinador general de Prevención Ciudadana.
Luego, desde las 10,30 otro panel abordó la temática de la Intervención del Estado y la Iglesia en casos de asistencia a la víctima y sus familiares. Participaron María Rosa Guerra,ex jefa de Infectología del Hospital Lucio Melendez; Lic. Paula Falcón, asesora de de la Subsecretaría de Educación;la Lic. María Paz Rodríguez, directora general de Salud Mental y Adicciones, y el padre Mateo Bautista, de la Pastoral del Duelo, con el Dr. Gustavo Cassieri, director de Defensa del Consumidor como moderador.
Posteriormente, un tercer panel debatió sobre la Intervención y abordaje a la víctima en situación de vulnerabilidad. Contó con la participación el Dr. Darío Luis Gómez Gil, director general de Promoción y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; Lic. Gabriela Piarristeguy, directora general de la Unidad de Fortalecimiento Familiar; Andrea Laura Bonetto, presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres de Almirante Brown; Verónica Pérez Calvano , trabajadora social y Romina Benítez, psicóloga, del Equipo Técnico del Centro de Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia de Alte. Brown. y como moderador el Dr. Leonardo Olivera, director general de Casa de Justicia.