Comienza la segunda etapa de pavimentación de la Avenida Espora
Dando respuesta a una demanda histórica, la gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares arranca este mes con la segunda etapa de la obra que facilitará la circulación y vinculación entre las localidades de Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia.
El Municipio de Almirante Brown comienza en mayo la segunda etapa de la obra de pavimentación de la avenida Tomás Espora, que beneficiará la vinculación y circulación vehicular de miles de vecinos de las localidades de Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia y de toda la zona sur del distrito.
En este sentido, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, remarcó que “esta es una obra histórica que beneficiará a cientos de miles de vecinos que desde hace años vienen realizando este reclamo”. “Lo prometimos y cumplimos”, subrayó el jefe comunal.
Esta ambiciosa obra, que comenzará los primeros días de mayo, tiene un enfoque estructural, ya que no solamente está relacionada con la pavimentación de la avenida, sino también con importantes trabajos hidráulicos en la zona, mediante el entubamiento de zanjones. De esta manera, la iniciativa apunta a la conectividad y al saneamiento pero también a la revalorización de los terrenos y la posibilidad de inversión y crecimiento del lugar.
Durante la primera parte de este emprendimiento vial, que finalizó en diciembre de 2017, se pavimentó una mano de aproximadamente 2 kilómetros de longitud, puntualmente en el trayecto comprendido entre las calles Carlos Diehl y Santa Fe, cubriendo las localidades de Longchamps y Glew.
En esta segunda etapa se completará la segunda mano comprendida en las calles mencionadas, es decir otros 2 kilómetros, y también la prolongación de otras veinte cuadras de pavimento más hasta Capitán Olivera, en el límite con el vecino partido de Presidente Perón.
La avenida será de doble mano con una dársena en el medio hasta Yapeyú y luego, producto del loteo original, se convertirá en una calle más ancha de aproximadamente 9 metros, sin separadores. En total, la obra tiene una extensión de 3600 metros.
Desde la comuna que conduce Mariano Cascallares explicaron también que esta histórica obra tendrá un costo total de más de 200 millones de pesos, de los cuales unos 25 millones ya se invirtieron durante la primera etapa.
Precisaron, asimismo, que todo el trazado de pavimentación se realizará con hormigón H30, lo que permitirá un excelente recorrido apto para todo tipo de tránsito, y también contará con un nuevo sistema de iluminación LED, el cual ya se instalaron más de 2900 desde el inicio de la gestión, lo que permitirá un correcto traslado a cualquier hora.
Según estimaciones oficiales, la obra quedará concluida en su totalidad dentro de un año y tendrá tres frentes concretos: pavimentación, iluminación y saneamiento hidráulico, a partir del entubamiento de más de una docena de calles, gestionando así sobre dos ejes claves como son la inclusión y el desarrollo.
En este marco, la subsecretaria de Infraestructura del Municipio de Almirante Brown, Gabriela Fernández, remarcó que esta importante iniciativa “beneficiará a cientos de miles de vecinos de la zona sur en general, facilitando la circulación y también descongestionando el tránsito en la avenida Hipólito Yrigoyen”.
“En esa zona tenemos como conexión norte-sur del partido a la avenida Yrigoyen, del lado oeste, y a la avenida Espora, del lado este, que es donde se está trabajando con esta iniciativa. Tenemos barrios de Glew, Longchamps y Ministro Rivadavia que están desconectados y para ir de un lado a otro los vecinos tienen que dar muchas vueltas”, explicó.
En este sentido, apuntó que el trayecto que hoy demora casi 40 minutos por la cantidad de desviaciones que hay que hacer, pasará a transitarse en sólo 10 minutos.
“La intención del intendente Cascallares fue gestionar el proyecto de la prolongación de esa avenida hasta el final del distrito, en Capitán Olivera, y completar todo el trazado de este emprendimiento vial en la comuna”, especificó.
Una obra histórica
Como se señaló anteriormente, la obra tiene un enfoque estructural, ya que no solamente está relacionada con la pavimentación, sino también con importantes trabajos hidráulicos a partir del entubamiento de zanjones. “Es una obra estructural que se postergó durante muchos años porque abarca muchos frentes, pero en esta gestión la estamos realizando por completo”, señaló Fernández.
Según explicó, entre los entubamientos que se realizarán se encuentra la zona de zanjones que va desde Diehl hasta Capitán Olivera, frente al barrio Gendarmería. “En la zona hay muchos desagües superficiales que impiden una normal urbanización de las calles. Antes, cuando la zona era más rural, la realidad era distinta. Hoy tener la obra finalizada es una necesidad”, agregó.
Además, sostuvo que el objetivo de la gestión es que esta propuesta beneficie no solamente a quienes viven frente a la avenida Espora, como por ejemplo a los barrios Los Altos de Longchamps, Los Pinos, Los Ciruelos, 14 de Febrero o Gendarmería, sino también a todos los ciudadanos de la zona sur del distrito. “Se transformará por completa una zona que hoy está aislada y sin saneamiento”, aseveró.
Por último, desde el distrito que conduce Mariano Cascallares anticiparon que muy pronto comenzará otra histórica obra de pavimentación pero en la avenida República Argentina, que también conecta el norte y el sur del distrito en la zona este, puntualmente en Rafael Calzada. “Los trabajos comenzarán pronto porque la obra ya está licitada”, anticiparon.
Además de las tareas de pavimentación, se están ejecutando actualmente 24 obras de cloacas y agua potable que beneficiarán a más de 200 mil vecinos de San José, Rafael Calzada, Solano, Adrogué, Claypole y Burzaco, mientras que próximamente esos trabajos se replicarán también en las localidades de Glew, José Mármol, Malvinas Argentinas, Ministro Rivadavia y Longchamps.