Contra el pronóstico oficial, la inflación volvió a acelerarse en enero
Según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, en el primer mes del año la inflación trepó al 4,1%, por encima del 3,9% del mes anterior, y poco más del doble del 2% de enero de 2015. Aseguran que es debido a los aumentos en los precios de los vehículos automotores y de los alimentos.
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a través de su Dirección General de Estadística y Censos, difundió el Incide de Precios al Consumidor porteño (Ipcba) que arrojó para enero un aumento de 4,1% mensual, y una aceleración en términos interanuales de 29,6%, 2,7 puntos porcentuales por encima de diciembre.
En diciembre el Ipcba registró una suba del 3,9% mensual, superior al promedio mensual del 1,9% registrado entre enero y noviembre; y un incremento de 26,9% interanual.
En enero, los bienes promediaron una suba de 4,8% mensual, mientras que los servicios aumentaron 3,5%, y así por tercer mes consecutivo, los primeros volvieron a ubicarse por encima de los segundos.
De acuerdo al informe del gobierno porteño, el comportamiento de los bienes respondió fundamentalmente a los aumentos en los precios de los vehículos automotores y de los alimentos, en particular, la carne vacuna, los lácteos, las frutas frescas y los panificados.
En tanto, los servicios reflejaron principalmente subas en la comida fuera del hogar, en el alojamiento en hoteles y en los paquetes turísticos, por motivos vacacionales.
En términos interanuales, los bienes aceleraron significativamente su ritmo de suba hasta 32,9%, 4,6 puntos porcentuales más respecto del mes previo, mientras que los servicios treparon hasta 26,7%, 1 punto más que en diciembre, ampliándose la brecha entre ambos agrupamientos.
En enero se registraron aumentos en todas las divisiones del Ipcba, destacándose por su importancia restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura y transporte, que en conjunto explicaron el 68,6% del alza mensual de los precios al consumidor.
En alimentos y bebidas no alcohólicas, el Ipcba promedió un alza de 4,7% mensual, y los principales aumentos provinieron de carnes y derivados, con 3,9%, en particular los cortes vacunos, con 4; leche, productos lácteos y huevos, con 5; frutas, 12,8; y pan y cereales, 4,2%.
En el caso de la medición interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas, la misma arrojó un aumento de 28,6%, es decir 3,1 puntos porcentuales más que en diciembre, y de acuerdo al informe, «continuó siendo la principal responsable de la suba interanual del Nivel General del Ipcba, al explicar el 17,1% de la variación de los precios al consumidor».
«Las fuertes subas verificadas al interior de la misma, tanto en diciembre de 2015 como en enero de 2016, hicieron que esta división aumentara su participación relativa en la canasta de consumo del Ipcba», subrayó el reporte.
A nivel desagregado, los que tuvieron una mayor contribución al desempeño fueron carnes y derivados, con una suba de 41,6% interanual; leche, productos lácteos y huevos, con 23,4%; pan y cereales, con 23%; y aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, con 28,6%, que en conjunto explicaron el 72,4% del alza de los precios de esta división.