Paro de transporte: vaticinan una huelga “impactante”
La Fraternidad confirmó una huelga de 24 horas para el próximo miércoles 30. La medida afectará todos los sectores del transporte, y la UTA decidirá el lunes si se suma a la protesta.
El conflicto salarial en el sector del transporte público ha escalado, y se espera una huelga masiva que podría paralizar el país. La Fraternidad, el gremio que nuclea a los trabajadores ferroviarios, ha confirmado una medida de fuerza de 24 horas para el próximo miércoles 30, argumentando una deuda salarial del 40% que las empresas aún no han saldado. La situación podría agravarse si la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se adhiere al paro, lo que afectaría también el servicio de colectivos.
El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, expresó en una entrevista con Radio Provincia que el principal motivo detrás del paro es el incumplimiento salarial de las empresas. “La empresa mantiene una deuda con los trabajadores que ronda el 40% y no quiere hacerse cargo. No estamos pidiendo superar la inflación, sino simplemente recomponer los salarios, pero aún no fuimos convocados a paritarias”, afirmó Maturano, subrayando la urgencia del conflicto.
El líder sindical también destacó que la huelga será general y afectará a todos los sectores del transporte. «La medida va a impactar en todos los sectores. Estamos a la espera de lo que resuelva la UTA, que todavía está bajo conciliación obligatoria hasta el lunes 28”, señaló. Si la UTA decide adherirse, el paro del miércoles podría detener no solo los trenes, sino también los colectivos, agravando el panorama para los millones de usuarios de transporte público.
Además, Maturano mencionó que los empresarios están evitando asumir la responsabilidad por la deuda con los trabajadores: “En vez de hacer un lockout patronal y parar los micros, como no quieren pagar el costo político, nos ajustan a nosotros”, criticó. A su juicio, la falta de acuerdo entre el gobierno y las empresas sobre los subsidios al transporte público es el principal escollo que impide la resolución del conflicto.
En relación a las recientes declaraciones del presidente Javier Milei sobre la privatización de empresas de transporte como ‘Belgrano Cargas’, Maturano fue tajante: “Se habla de concesiones a empresas privadas como en la época de Menem y ya sabemos cómo nos fue. No le tenemos miedo al capital privado, que vengan y que inviertan en vías, infraestructura y seguridad, pero no queremos que el Estado termine subsidiando a empresas que vienen a hacer negocios con el dinero de los argentinos”.