Crece la inquietud en todo el país por la pobreza y el desempleo
El Índice de Incertidumbre Económica de la Universidad Católica Argentina (UCA) refleja una creciente preocupación en la población por la pobreza y el desempleo, alcanzando el 29,4% en septiembre. Es la tercera suba consecutiva en lo que va del año.
Un reciente informe elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) ha revelado un aumento en la preocupación de los argentinos por la situación socioeconómica, particularmente en temas relacionados con la pobreza y el desempleo. En septiembre, el Índice de Incertidumbre Económica registró un 29,4% de menciones a estos temas, marcando la tercera suba consecutiva del año y evidenciando una creciente inquietud social.
El Índice de Incertidumbre Económica, realizado por el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA, se basa en el análisis de comentarios emitidos en canales argentinos de YouTube, lo que refleja el sentir de la población en plataformas digitales. Este índice, que se elabora mensualmente, registró un 29,4% de referencias a pobreza y desempleo en septiembre, un incremento significativo respecto a los meses anteriores.
El informe destaca que las preocupaciones por temas laborales y de pobreza han ganado terreno en el discurso público durante el gobierno de Javier Milei. A lo largo del año, el índice muestra una tendencia creciente en estos temas, reflejando un cambio en las prioridades de la población. «Se destaca el crecimiento de las referencias a pobreza que, en septiembre, representaron el 29,4%. Similarmente, a lo largo del año, se observa un incremento en las preocupaciones referidas a cuestiones laborales», señala el informe.
Por otro lado, el documento subraya que, a pesar del aumento en las menciones sobre pobreza y desempleo, ha habido una caída en las referencias a la inflación y el dólar. En términos porcentuales, estas menciones disminuyeron del 43% en meses anteriores al 33,1% en septiembre, lo que indica que la inestabilidad económica, aunque sigue siendo una preocupación importante, ha cedido espacio a otros problemas sociales más urgentes.
Esta caída en las menciones sobre inflación y dólar ha contribuido a que el índice de incertidumbre económica general sea el más bajo de los últimos 20 meses. «Gracias a esta persistente caída, en septiembre el índice es similar al observado, en promedio, durante 2021», concluye el informe de la UCA. Además, el valor del índice en septiembre es un 36% inferior al récord histórico alcanzado en noviembre de 2023, lo que podría interpretarse como una leve mejora en la percepción económica general de la población.