En Alte Brown el Municipio, la Unab y la Justicia brindan herramientas para el proceso de adopción
El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares participó de la charla informativa “Hablemos de Adopción: El Derecho de Niños y Niñas a tener una Familia”, que tuvo lugar en la Casa Municipal de la Cultura con el objetivo de desmitificar y descubrir las realidades del proceso adoptivo y brindar herramientas de guía para quienes quieran inscribirse en el registro de adoptantes.
La jornada fue organizada por el Municipio, el Hogar El Alba, la Fundación Causa Común y la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB) en el marco del mes de la niñez y del programa “Brown Protege” lanzado por la comuna recientemente.
La misma contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko; y las disertantes Belén Loguercio jueza de Familia del Juzgado N° 2 de Lomas de Zamora; la directora del Registro Central de aspirantes a guarda con fines de adopción de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Claudia Portillo; la directora del Hogar El Alba, Dra. Karina Cittadino y la licenciada, Carina Minaverry también del equipo técnico de la mencionada institución.
En la oportunidad, las oradoras se refirieron a las diferentes instancias que incluye el proceso de guarda y adopción; cómo iniciar el trámite con la inscripción gratuita – que no requiere de intermediarios o ayuda profesional- en el registro único de aspirantes; cuáles son los requisitos para postularse; las etapas evaluativas para conocer la capacidad parental adoptiva de los interesados; además de la importancia del interés superior de los niños, niñas y adolescentes y de garantizarles el derecho a vivir y desarrollarse en una familia.
El objetivo del encuentro fue brindar una visión integral de la temática, y para ello, las profesionales también explicaron cuándo los niños o adolescentes están en situación de adoptabilidad. Y desmitificaron la adopción, alentando a los presentes a qué repliquen lo que saben respecto de ella, una institución jurídica que tiene como fin proteger los derechos de los niños.
En este sentido, destacaron que en la provincia de Buenos Aires hay 4 mil chicos a la espera de ser adoptados y que solo son 450 los inscriptos. Aclararon también que no hay un tiempo de espera determinado pero que la inscripción es necesaria para postularse, aunque ello no implica que todos los inscriptos resulten seleccionados para adoptar.
Además, expusieron respecto de las convocatorias públicas dirigidas a familias también interesadas en adoptar y de algunos de los aspectos que caracterizan al Hogar El Alba, ubicado en la localidad de Longchamps, que alberga y protege a niños en situación de riesgo social.
En la oportunidad, Cascallares destacó la importancia de “hablar de adopción” para desmitificar y brindar herramientas a las familias que quieren adoptar. En ese sentido, agradeció el trabajo de todos los que intervinieron en la concreción de la charla informativa, realizada en el marco del plan «Brown Protege» que tiene como objetivo ordenar y planificar múltiples acciones para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Almirante Brown.
Los interesados en adoptar pueden obtener más información a través del sitio www.scba.gov.ar. Desde allí se podrá acceder al registro central de aspirantes a guarda con fines de adopción y completar el formulario correspondiente.
Participaron de la jornada la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos local, Bárbara Miñán; su par de Seguridad, Paula Eichel; el secretario de Educación, Ciencia y Tecnología, Sergio Pianciola; el secretario de Extensión y Bienestar de la UNAB, Ignacio Jawtuschenko, además de la jueza del poder judicial bonaerense, Dra. Marta Pascual, y en representación de la dirección del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, Dr. Marcelo Pérez, entre otros.