Crisis en el sector pyme: una de cada tres industrias despide trabajadores

La situación crítica de las pymes en Argentina continúa agravándose bajo las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, con advertencias sobre despidos masivos y el cierre de miles de empresas.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Argentina enfrentan una situación alarmante, marcada por la recesión económica y las políticas del gobierno de Javier Milei. Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino, ha lanzado una dura advertencia sobre la crisis que atraviesa el sector, señalando que «una de cada tres industrias está despidiendo trabajadores».

En declaraciones a La Voz de la Calle por C5N, Bilanski expresó su preocupación por la situación que enfrentan las pymes desde la asunción de Milei como presidente. Según Bilanski, la recesión que afecta al sector ya lleva tres trimestres y ha provocado el cierre de 10.000 pymes, un fenómeno que describe como «niveles de pandemia». Esta crisis, indica, es consecuencia de la «brutal devaluación» iniciada por Luis Caputo en diciembre.

Bilanski fue enfático al criticar las medidas adoptadas por la administración de La Libertad Avanza, invitando a Milei a «visitar una pyme para conocer la realidad de la economía argentina». Según sus palabras, la política económica actual está destruyendo a las pymes, que siguen enfrentando una carga impositiva asfixiante mientras «se funden». A pesar de las promesas de que el ajuste sería pagado por «la casta», Bilanski asegura que el peso del ajuste recae sobre las pymes y sus trabajadores, quienes no logran llegar a fin de mes debido al aumento de los precios relativos.

Además, Bilanski advirtió que, si no se toman medidas correctivas, antes de fin de año podrían desaparecer otras 10.000 pymes, profundizando aún más la crisis laboral en el país. En sus declaraciones, también apuntó contra Luis Caputo, recordando su gestión como ministro de Economía durante el gobierno de Mauricio Macri, donde se cerraron 25.000 pymes. Según Bilanski, Caputo no comprende la realidad de las pymes y ha repetido errores al centrarse en la macroeconomía mientras descuida el mercado interno.

El malestar en el sector pyme es palpable, y Bilanski recordó episodios de tensión durante la gestión de Caputo, señalando que el exministro «no tiene ninguna credibilidad» entre los empresarios. La falta de confianza en la política económica actual y en quienes la implementan ha generado un clima de incertidumbre y desesperación entre los pequeños y medianos empresarios, que ven cómo sus negocios, fruto de años de esfuerzo, están al borde del colapso.