Serían 25 los muertos por Gripe A en toda la Argentina

Desde el Ministerio de Salud piden que la gente se vacune y visite al médico en caso de tener fiebre. El gobernador de la Provincia de San Luis Alberto Rodríguez Saá contrajo el virus.

En 2009 la Gripe A irrumpió como una enfermedad nueva. No había historial ni vacunas que evitaran las decenas de muertos por el H1N1. Siete años después, este virus volvió a golpear y a matar. En la Argentina ya son 25 los fallecidos, aunque los casos son muy difíciles de contabilizar.

La Influenza atacó en Jujuy, Salta, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Tucumán y Gran Buenos Aires, donde se contabilizan unos 11 fallecimientos por afección de las vías respiratorias dañadas por el virus. Desde los organismos sanitarios precisaron que ninguno de los difuntos estaba vacunado y recomendaron que la gente lo haga cuanto antes.

«Es un problema grave en términos de salud. Las personas adultas o con problemas de salud tienen riesgos de tener complicaciones y fallecer. La realidad es más grave todavía y pasa todos los años: mueren entre 3 mil y 5 mil personas por distintos tipos de gripe», informó Carla Vizzotti, médica y directora Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación.

La mujer explicó en radio La Red que los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y suelen manifestarse con fuertes dolores musculares, decaimiento y fiebre. «El resfrió común no es Gripe A, que da dolor muscular, decaimiento, fiebre y se previene con la vacuna para evitar las complicaciones del virus. Es imposible que la vacuna produzca la enfermedad porque está inactivada. Eso es un mito. La vacuna tarda entre 10 a 15 días en producir defensas. Si nos vacunamos ahora vamos a estar protegidos el resto del año», aclaró Vizzotti para evitar malos entendidos.

El Ministerio de Salud de la Nación recordó que la vacuna antigripal está disponible en los 8.600 vacunatorios de todo el país, adonde pueden acudir y aplicársela de forma gratuita aquellas personas que integran los grupos de riesgo.