El consumo se desploma en junio: un reflejo de la política económica
El IBP Consumoregistró una caída del 20,8% interanual en junio, afectando principalmente al AMBA. Los datos revelan un panorama recesivo impulsado por la falta de medidas de contingencia social.
El consumo promedio por persona volvió a caer drásticamente en junio, según el Índice Banco Provincia de Consumo (IBP Consumo). La baja alcanzó el 20,8% interanual, después de una desaceleración en mayo. Este desplome, generado por el equipo de Estudios Económicos de Banco Provincia, se alinea con los resultados del índice de ventas minoristas del segmento pyme elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Cuerpo de la noticia: El análisis del IBP Consumo, que considera el gasto de consumo por cliente/a con tarjetas de crédito y débito y la billetera digital Cuenta DNI, muestra una aceleración en el ritmo de caída en junio. A pesar de un aumento del 4,4% en el consumo total medido a través de los productos comerciales del banco, el número de clientes/as creció un 31,7% en el mismo período, reflejando una inconsistencia en el comportamiento del consumo.
El impacto fue más severo en el AMBA, donde la retracción alcanzó el 24,7%, en comparación con el 13,9% en el interior de la Provincia. En valores reales, los montos consumidos en el AMBA se incrementaron un 6,3% interanual, mientras que en el Interior lo hicieron un 1,6%. Este desbalance sugiere una mayor contracción en el índice promedio por cliente en el AMBA.
El equipo de Estudios Económicos de Banco Provincia atribuye este panorama recesivo a la política económica del gobierno, que se ha mantenido dogmáticamente enfocada en la estabilización sin planes de contingencia social, incluso a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En cuanto a los rubros específicos, se registró una fuerte contracción mensual en las compras digitales del 60,2% en comparación con mayo, reflejando la poca consistencia del consumo sin promociones especiales como las del Hot Sale. Asimismo, hubo caídas en el consumo masivo, especialmente en supermercados y alimentos (-1,4%), combustibles (-6%), farmacias y perfumerías (-6%), y electrodomésticos (-3,1%).
Sin embargo, el sector de indumentaria mostró un crecimiento del 6,4% respecto a mayo, destacándose como «el rubro ganador» del mes.
El Índice Banco Provincia de Consumo, elaborado desde 2020, incluye información de más de 1,2 millones de tarjetas de crédito y 2,6 millones de tarjetas de débito, así como las transacciones de las 9,2 millones de personas usuarias de Cuenta DNI. Ajustado por inflación según el IPC del INDEC, este índice revela un panorama preocupante para el consumo en Argentina, que sigue sin recuperarse plenamente en un contexto de políticas económicas restrictivas y falta de apoyo social.