Movilización del #21F: ¿quiénes participan y quiénes no?

Cuando Hugo Moyano convocó a una movilización para el miércoles 21 de febrero, se dio claramente una notoria división en de la Confederación General del Trabajo (CGT).

La ruptura se ha dado porque muchos de los dirigentes plantearon que todo responde a un conflicto puntual entre el líder del gremio de los Camioneros y el gobierno de Mauricio Macri.

Con ese marco, la lista de asistentes y ausentes reacomodó definitivamente el mapa sindical y pone en jaque cómo continuarán las negociaciones de paritarias de los diferentes sectores en adelante.

Pese a todo, Moyano dijo que será la marcha “más grande de la historia del país”.

Sin embargo, no todos coinciden con eso y -así las cosas- hay nombres de peso que serán de la partida y otros no.

¿Quiénes no estarán presentes en la marcha?

El principal quiebre se dio dentro de las filas de la CGT. Dos de los tres miembros del triunvirato, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio) confirmaron que no estarán en la manifestación. Sin embargo, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) se mostró a favor. Este último, además, señaló que la

organización superará “trances como este” y respaldó la convocatoria de Moyano. “No es una marcha de los Camioneros. Es una marcha donde hay un documento elaborado en Mar del Plata, con una serie de reclamos con plena vigencia”.

Sin embargo, la lista de ausentes es mucho más extensa de lo que el moyanismo especulaba. Otros de los dirigentes que no estarán serán: Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Antonio Caló (UOM), Gerardo Martínez (Uocra), Armando Cavalieri (Comercio), Rodolfo Daer(Alimentación), Andrés Rodríguez (UPCN), Víctor Santa María (Suterh), Sergio Romero (UDA), Héctor Laplace (Mineros), Noe Ruiz(Modelos), Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad).

Otro de los que no se juntará con Moyano es José Luis Lingeri, el secretario general de Obras Sanitarias, que este miércoles firmó el acuerdo paritario con el Gobierno: aumento del 15 por ciento en dos cuotas, recomposición del 2,8 por ciento de pérdida del año pasado y no a la cláusula gatillo.

¿Quiénes irán a la movilización del #21F convocada por Hugo Moyano?

El grupo de asistentes quedará compuesto por Schmid, Hugo Yasky (CTA de los Argentinos); Sergio Palazzo (Bancarios); Julio Piumato (Judiciales); y Roberto Baradel (SUTEBA). También estarán presentes los representantes del “triunvirato piquetero”: Barrios de Pie, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).