Juicio por presunto filicidio: Una médica declaró que la madre culpó a un «accidente con un hierro»
Una médica del hospital Papa Francisco reveló que la madre del menor, Lidia Raquel Cardozo, le atribuyó el fallecimiento del niño a un "accidente con un hierro", una versión que contrasta con los testimonios de los vecinos que conocían los castigos físicos que padecía la víctima.

En el marco del juicio por el presunto filicidio de Guillermo Leonel Francia, de 11 años, en Salta, una médica que lo atendió en la guardia del hospital Papa Francisco brindó un testimonio clave. La facultativa relató que, al momento del ingreso del menor, su madre, Lidia Raquel Cardozo, le dijo que el niño “sufrió un accidente con un hierro”.
La médica rememoró la conversación que tuvo con Cardozo, quien le explicó que no se encontraba en la vivienda del Barrio Solidaridad cuando supuestamente ocurrió el accidente. Según la versión de la madre, al volver a su casa, encontró a su hijo con «malestar» y decidió llevarlo al hospital después de que su estado de salud empeorara. La profesional de la salud indicó que, junto con una compañera, intentaron reanimar al menor, pero sin éxito.
Testimonios que complican la situación de la madre
Además de la médica, una licenciada en Trabajo Social que participó en la investigación también declaró ante la Sala I del Tribunal de Juicio. La trabajadora social, miembro del equipo interdisciplinario de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, informó que su equipo entrevistó a vecinos, familiares, docentes y a los padres del niño.
Durante su testimonio, la licenciada indicó que algunas de las personas entrevistadas manifestaron tener conocimiento de los «castigos físicos» que la víctima padecía. Estos testimonios, sumados a la versión de la madre sobre el «accidente», complican la situación judicial de Lidia Raquel Cardozo, quien se encuentra imputada por los delitos de homicidio calificado por el vínculo y lesiones leves calificadas por el vínculo. El juicio continuará este miércoles a las 9:00, con la expectativa de nuevos testimonios que ayuden a esclarecer los hechos.