Dos de cada diez adolescentes bonaerenses realizaron apuestas online
Una encuesta provincial revela que más del 60% conoce personas que apuestan con frecuencia, mientras crecen los riesgos de ludopatía juvenil.
La ludopatía en adolescentes emerge como un fenómeno preocupante en la provincia de Buenos Aires. Según una encuesta difundida por el Gobierno bonaerense, el 19,1% de los jóvenes de entre 12 y 19 años admitió haber realizado apuestas online al menos una vez, mientras que el 60,4% afirmó conocer a alguien que participa con frecuencia en este tipo de actividades.
El relevamiento, denominado Encuesta de Bienestar Digital, fue elaborado por la Dirección Provincial de Tecnología de la Información, consultando a 90.332 estudiantes de los 135 municipios bonaerenses. La magnitud del estudio lo posiciona como uno de los más grandes realizados en el país sobre este tipo de problemática, según destacó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, durante la presentación oficial.
En la misma línea, los datos exponen que un 3,7% de los encuestados realiza apuestas al menos una vez al mes y que el 1,8% lo hace semanalmente. Además, aquellos que participan de manera frecuente manifestaron haber enfrentado situaciones de ansiedad, insomnio y problemas financieros como consecuencia de su conducta de juego.
Durante el acto de presentación, Bianco advirtió sobre la influencia cultural y social que empuja a los adolescentes a involucrarse en las apuestas: “Hay un discurso de época que incentiva la idea de ganar dinero rápidamente y sin esfuerzo. Es un problema que no puede resolverse desde el mercado”, sostuvo.
Por su parte, Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, explicó las acciones que están siendo impulsadas para enfrentar la problemática a través del Programa de Prevención y Abordaje en Ludopatía, lanzado en julio pasado. Dicho programa ya alcanzó a más de 14.000 bonaerenses y se articula en torno a tres ejes principales: espacios de atención y tratamiento, capacitación de trabajadores de la salud, e intervención territorial para un abordaje integral.
Por otro lado, Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación, anunció que a partir de marzo de 2025 se implementarán nuevas estrategias educativas. “Capacitaremos a docentes, realizaremos talleres de salud mental y produciremos materiales específicos para concientizar a la comunidad escolar”, aseguró.
El aumento de las apuestas online entre adolescentes refleja una problemática compleja que requiere respuestas multidisciplinarias y sostenidas en el tiempo. La accesibilidad tecnológica y la falta de regulación efectiva exponen a los jóvenes a un riesgo creciente. Frente a esto, especialistas coinciden en la necesidad de reforzar los espacios de prevención y atención temprana, además de promover la educación digital responsable para proteger el bienestar de las nuevas generaciones.