Nuevo aumento del 40% en trenes de AMBA: tarifas actualizadas desde el lunes

El costo de los viajes en tren sube nuevamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El tramo más corto, de hasta 12 kilómetros, ahora costará $280.

A partir del lunes 16 de septiembre, los usuarios de trenes del AMBA deberán afrontar un incremento del 40% en las tarifas, según lo anunciado por la Secretaría de Transporte mediante la resolución 33/2024, publicada en el Boletín Oficial. Este ajuste, el segundo en lo que va del año, busca reducir el déficit operativo de los servicios ferroviarios. La última actualización de precios había sido implementada hace cuatro meses.

El aumento en las tarifas responde a la necesidad de mantener la calidad, seguridad y eficiencia del servicio de trenes. Desde la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía, explicaron que «es necesario trasladar parte de los costos de explotación a las tarifas para reducir el déficit operativo de los distintos servicios».

Nuevas tarifas

El aumento impactará de la siguiente manera en las tarifas:

  • Tramo 0 a 12 km: pasa de $200 a $280.
  • Tramo 12 a 24 km: sube a $360.
  • Tramo de más de 24 km: el valor será de $450.

Estos valores aplican para el uso de la tarjeta SUBE, mientras que el pago en efectivo alcanzará los $900. El ajuste se reflejará en todas las líneas de trenes que operan en el AMBA: Tren de la Costa, Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y General Urquiza.

Impacto en los usuarios

Este incremento afectará a millones de pasajeros que diariamente utilizan el servicio ferroviario como una opción más económica frente a otros medios de transporte. Aunque las tarifas siguen siendo subsidiadas, el costo del pasaje ha venido subiendo de forma gradual en los últimos años, y este nuevo ajuste representa un golpe al bolsillo de los usuarios en un contexto de alta inflación.

El desafío de las autoridades es ahora garantizar que el aumento se traduzca en mejoras palpables en el servicio, manteniendo la seguridad y puntualidad, mientras se busca un equilibrio entre la sustentabilidad del sistema y las necesidades de los pasajeros.

4o