Docentes universitarios exigen al senado la rápida aprobación de la Ley de Financiamiento
Tras obtener media sanción en Diputados, la comunidad educativa intensifica su reclamo para que el Senado apruebe la Ley de Financiamiento Universitario, clave para mejorar las condiciones salariales y laborales en las universidades públicas.
La comunidad educativa, representada por la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), ha lanzado un firme llamado al Senado para que apruebe con urgencia la Ley de Financiamiento Universitario. Esta iniciativa, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, es vista como esencial para enfrentar la crisis financiera que afecta a las universidades públicas y a sus trabajadores.
El pedido de los docentes se enmarca en un contexto de creciente malestar en el ámbito universitario. Según lo expresado en un comunicado emitido tras el Plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), las recientes medidas de fuerza han tenido un «altísimo acatamiento» en las 61 universidades públicas del país. Estas acciones, que incluyeron jornadas de visibilización y protestas, surgieron como respuesta a la pérdida de más del 50% del poder adquisitivo de los salarios del personal docente y no docente.
El proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, impulsado inicialmente por el bloque radical en la Cámara de Diputados, busca garantizar recursos suficientes para el adecuado funcionamiento de las universidades públicas. Su aprobación en el Senado es vista como un paso crucial para frenar el deterioro de las condiciones laborales y salariales que ha generado un conflicto universitario a nivel nacional.
En el comunicado, los docentes instan a todos los gremios a gestionar reuniones con los senadores que representan a sus provincias, con el objetivo de asegurar el respaldo necesario para convertir en ley este proyecto tan esperado. La preocupación por la demora en el tratamiento de esta legislación ha llevado a la comunidad educativa a organizar nuevas acciones de protesta.