Aumenta un 30% la donación de órganos en la Provincia: casi 5 mil personas esperan un trasplante

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el CUCAIBA celebra el incremento en la procuración de órganos para trasplantes, aunque la lista de espera sigue siendo extensa.

Durante el primer cuatrimestre del año, la Provincia de Buenos Aires registró un aumento del 30% en la donación de órganos, alcanzando la obtención de 242 órganos para trasplantes. Este incremento se da en el marco de la celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, bajo el lema “Vida, más allá de todo”. A pesar de este avance, casi 5 mil bonaerenses se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante.

El CUCAIBA destaca que la provincia aporta el 38% de todos los órganos donados a nivel nacional en lo que va del año. Sin embargo, la cifra de personas en lista de espera muestra la necesidad de seguir fomentando la donación. El presidente de CUCAIBA, Francisco Leone, explica que el objetivo del Día Nacional de la Donación es concientizar y homenajear a quienes, con su generosidad, brindan la oportunidad de continuar viviendo o mejorar la calidad de vida de otras personas.

El informe también revela que el 43% de los pacientes en lista de espera necesita un riñón, seguido por quienes esperan un trasplante de córneas (2.119), hígado (396) y pulmón (144). Para sensibilizar sobre la importancia de la donación, el CUCAIBA ha realizado diversas actividades durante todo mayo, incluyendo reconocimientos a hospitales públicos y jornadas de información en diferentes localidades.

El compromiso con la donación de órganos se refleja en acciones como la firma de convenios colaborativos con municipios y la iluminación de edificios en verde, color que simboliza la donación. A pesar del aumento en la donación de órganos, la lista de espera sigue siendo larga. Por eso, el CUCAIBA y diversas organizaciones continúan trabajando para concientizar sobre la importancia de la donación y lograr que más personas se sumen a esta noble causa.