3,2 millones de nuevos pobres en Argentina durante el primer trimestre del 2024

El impacto de la inflación continúa profundizando la crisis económica en Argentina, según revela un informe de la Universidad Tocuarto Di Tella, que señala un alarmante aumento de 3,2 millones de nuevos pobres en el país.

La sombría realidad económica de Argentina se hace aún más evidente con los últimos datos publicados por la Universidad Tocuarto Di Tella, que arrojan una cifra desoladora: durante el primer trimestre del año en curso, se sumaron 3,2 millones de nuevos pobres al ya preocupante panorama socioeconómico del país. Este incremento, impulsado principalmente por el impacto devastador de la inflación en el poder adquisitivo de la población, sitúa la cifra total de personas en situación de pobreza en 22,6 millones.

El informe de la Universidad Tocuarto Di Tella presenta un panorama sombrío para Argentina, donde la crisis económica parece profundizarse con el paso de los meses. Según los datos recopilados, el primer trimestre del 2024 fue testigo de un aumento sin precedentes en el número de personas que cayeron por debajo de la línea de pobreza, sumando un total de 3,2 millones de nuevos pobres en el país.

Este aumento drástico de la pobreza se atribuye en gran medida al impacto desproporcionado de la inflación en el poder adquisitivo de la población. Con un incremento exponencial en el costo de vida y una escalada de los precios de los productos básicos, cada vez más argentinos luchan por llegar a fin de mes y satisfacer sus necesidades más básicas.

El estudio de la Di Tella estima una tasa de pobreza del 48,3% para el semestre que abarca de octubre del 2023 a marzo del 2024. Esta medición refleja un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 44,9% para el cuarto trimestre del 2023 y 51,8% para el primer trimestre del 2024, pintando un panorama desolador de la situación económica del país.

Según el informe, alrededor del 48% de las personas viven en hogares urbanos pobres, lo que se traduce en aproximadamente 14,2 millones de personas en situación de pobreza en áreas urbanas. Si se proyecta esta cifra a nivel nacional, incluyendo zonas rurales y de baja densidad demográfica, la pobreza alcanzaría a unos desalentadores 22,6 millones de argentinos, sobre un total de 46,8 millones de habitantes.

Estos datos representan un aumento significativo en comparación con los 19,4 millones de personas en situación de pobreza al finalizar el año 2023, según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que refleja una tendencia preocupante de empeoramiento de las condiciones económicas y sociales en el país.

Además del impacto directo en la calidad de vida de millones de argentinos, este aumento en la pobreza también tiene implicaciones profundas en otros aspectos de la sociedad, desde la salud y la educación hasta la seguridad alimentaria y la movilidad social.

El alarmante aumento de 3,2 millones de nuevos pobres en Argentina durante el primer trimestre del 2024 refleja la profundización de la crisis económica y social que atraviesa el país. Con el impacto devastador de la inflación en el poder adquisitivo de la población, cada vez más argentinos luchan por salir adelante en un entorno económico hostil.