Incertidumbre: ¿Cuánto costarán los boletos de tren y colectivo en mayo?
El Gobierno sopesa la posibilidad de aumentar las tarifas del transporte público en medio de tensiones por subsidios y reclamos salariales. ¿Qué implicaría para los usuarios un eventual ajuste en mayo?
Las tensiones en torno al transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) han alcanzado un punto crítico tras el paro de colectivos del pasado jueves 11 de abril. El reclamo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por el pago del acuerdo paritario y los subsidios pendientes ha dejado al descubierto la fragilidad del sistema. En este contexto, el Gobierno se encuentra evaluando la posibilidad de aumentar las tarifas del transporte público en el próximo mes de mayo, según lo establecido en la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación.
Si bien aún persisten los conflictos sin resolver, el aumento del valor de los boletos de tren y colectivo podría ser inminente. De acuerdo con estimaciones, el ajuste podría llevar el costo del boleto mínimo de colectivos de $300,78 a $409, representando un incremento del 51,6%. Por su parte, el pasaje de tren pasaría de $130 a $197 en el AMBA, según lo estipulado.
Sin embargo, fuentes oficiales han indicado al diario Clarín que, por el momento, no se prevé ningún ajuste tarifario para mayo. Esto podría deberse a la necesidad de mantener el congelamiento de tarifas mientras se resuelven los conflictos pendientes, como el pago de subsidios y el acuerdo salarial con los trabajadores del transporte.
En medio de estas deliberaciones, surge la pregunta: ¿Qué reclaman las empresas y la UTA? Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), el costo «real» de un pasaje de colectivo en marzo fue de $1.198, con IVA incluido, de los cuales el Estado nacional reconoce solo $354. Esta discrepancia entre el costo real y el subsidio reconocido por el gobierno deja a las empresas del sector con un déficit de $574 por boleto, lo que impacta negativamente en la calidad del servicio y la renovación de las unidades.
Por otro lado, dentro de la estructura de costos reconocida por el Gobierno, el subsidio de $624 por pasajero solo alcanzaría para cubrir los salarios de los choferes, pero no contempla el aumento paritario acordado con la UTA. Esta situación ha llevado a un deterioro en las condiciones laborales y ha desencadenado la medida de fuerza de la semana pasada.
En cuanto al cuadro tarifario, se establecen diferentes costos según la distancia recorrida en colectivo y tren:
Colectivos:
- Para recorridos de 3 a 6 km: $300,78.
- Para recorridos de 6 a 12 km: $323,95.
- Para distancias de 12 a 27 km: $347,15.
- Para recorridos de más de 27 km: $370,18.
Trenes:
- En la primera sección: $130.
- En la segunda sección: $169.
- En la tercera sección: $208.
El futuro de las tarifas del transporte público en el AMBA sigue siendo incierto. Mientras el Gobierno sopesa la posibilidad de aumentar los boletos para cubrir los costos operativos, los usuarios y trabajadores del sector aguardan con expectativa las próximas decisiones. En un contexto de tensiones y reclamos, la búsqueda de un equilibrio entre la sostenibilidad del sistema y el acceso a un transporte público de calidad se presenta como un desafío crucial para las autoridades.