Otro golpe más a los jubilados: cobrarán en dos cuotas

El Gobierno Nacional ha sorprendido a la clase pasiva al anunciar un inusual desdoblamiento en el pago de jubilaciones y pensiones para el mes de abril, implementando una nueva estrategia debido a recientes modificaciones en la fórmula de movilidad.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha comunicado una medida sin precedentes en el sistema de pago de haberes para jubilados y pensionados. En un hecho inusual, el organismo previsional estableció que los beneficios correspondientes al mes de abril se abonarán en dos tramos, en un intento por adaptarse a los cambios introducidos en la fórmula de movilidad. Esta decisión ha generado incertidumbre y debate en la población de jubilados y pensionados, quienes ahora enfrentan un proceso de adaptación a esta nueva modalidad de cobro.

El desdoblamiento en el pago de las jubilaciones y pensiones, anunciado por el Gobierno argentino a través de la Anses, representa una medida excepcional en el sistema de seguridad social del país. La implementación de esta nueva modalidad responde a la reciente modificación en la fórmula de movilidad, que busca ajustar los haberes de los beneficiarios de manera más dinámica y acorde a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según lo informado por el organismo previsional, el pago correspondiente a abril se dividirá en dos partes. En el primer tramo, se liquidará el mismo monto percibido en el mes de marzo. Posteriormente, en una segunda cuota, se abonará el incremento por movilidad previsional y un bono adicional de 70 mil pesos, destinado a compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año.

Esta medida, que busca garantizar el acceso oportuno a los haberes de los beneficiarios, se enmarca en el Decreto 274/2024, mediante el cual el Gobierno oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones. A partir de julio, los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del IPC, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados en un contexto económico marcado por la inflación.

En cuanto a los montos específicos, se ha informado que la jubilación mínima para el mes de abril alcanzará los 171.283,31 pesos, a los cuales se sumará el bono extraordinario de 70 mil pesos, elevando el total a 241.283,31 pesos. De manera similar, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a 137.026,65 pesos, a los cuales se agregará el bono correspondiente, alcanzando un total de 207.026,65 pesos. Por otro lado, las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) alcanzarán los 119.898,32 pesos, con un adicional de 70 mil pesos, totalizando 189.898,32 pesos.

La implementación de un desdoblamiento en el pago de jubilaciones y pensiones para el mes de abril marca un hito en la historia del sistema previsional argentino. Esta medida, impulsada por las recientes modificaciones en la fórmula de movilidad, busca adecuar el sistema de pagos a un contexto económico caracterizado por la volatilidad y la inflación. Sin embargo, queda por verse cómo será recibida por parte de los beneficiarios y cómo impactará en su capacidad adquisitiva en el futuro cercano.