Alerta Pyme: La apertura de importaciones pone en riesgo al 15% de las empresas

Más de 75 mil empresas en peligro por medidas gubernamentales. Industriales Pymes Argentinos alertan sobre el impacto negativo en la economía y el empleo local.

La política de apertura importadora impulsada por el Gobierno desata señales de alarma entre los sectores productivos, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Según un informe reciente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), más de 75 mil empresas corren riesgo ante esta medida, empeorando aún más su situación ya crítica.

La apertura importadora, justificada por el Gobierno como una estrategia para reducir los precios de los alimentos, está generando un efecto devastador en el tejido empresarial local. El informe elaborado por los economistas Pablo Bercovich y Martín Kalos, advierte que estas medidas no solo amenazan la supervivencia de las Pymes, sino que también descartan cualquier posibilidad de recuperación económica en forma de «V».

Daniel Rosato, presidente de IPA, expresó su preocupación por la falta de atención del Gobierno hacia las Pymes, señalando un claro desinterés hacia este sector que constituye una parte vital de la economía nacional. Rosato destacó que mientras el Gobierno muestra disposición para reunirse con grandes empresas, las Pymes han sido ignoradas, a pesar de los pedidos de audiencia realizados.

El impacto negativo de estas políticas se hace evidente en la realidad empresarial. La caída del consumo en los primeros meses del año ha llevado al cierre de fábricas enteras. Ahora, con la apertura de las importaciones de productos terminados, que incluyen más de 300 posiciones arancelarias, el panorama se oscurece aún más para las Pymes locales.

El panorama que se vislumbra es sombrío. El ajuste fiscal parece priorizar la licuación de ingresos, incluso a expensas del tejido empresarial nacional. Con más de 75 mil empresas en riesgo y la falta de perspectivas de recuperación económica, las Pymes argentinas enfrentan uno de sus mayores desafíos. La pregunta que queda en el aire es si el Gobierno reconsiderará sus políticas para evitar un mayor colapso en el entramado productivo del país.