Beneficios terapéuticos: La conexión entre humanos y perros

Un estudio revela cómo interactuar con perros puede reducir el estrés y aumentar la concentración, ofreciendo valiosa información sobre los efectos terapéuticos de la compañía canina.

¿Podría ser el perro más que solo el mejor amigo del hombre? Un estudio reciente de la Universidad de Konkuk, Corea del Sur, explora cómo las interacciones con perros pueden impactar el cerebro humano. Descubre cómo el simple acto de pasar tiempo con un perro podría ser una herramienta efectiva para combatir el estrés y mejorar la concentración.

El estudio, realizado con 30 adultos, utilizó electroencefalogramas (EEG) para medir la actividad cerebral mientras interactuaban con un perro adiestrado en diversas actividades. Los resultados, publicados en ‘PLOS ONE’, revelaron que todas las actividades con el perro, como jugar o darle golosinas, redujeron los niveles de estrés y mejoraron el estado de ánimo de los participantes.

Además, se observó un aumento significativo en las ondas beta del EEG durante actividades como el masaje, el aseo y el juego con el perro. Estas ondas están asociadas con la atención y la concentración, lo que sugiere que la presencia y el contacto con el perro pueden mejorar la capacidad de concentración de las personas.

Aunque se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos con un número mayor de participantes, los resultados preliminares sugieren un impacto positivo en la salud mental y emocional de las personas que interactúan con perros.

Los perros ya se utilizan en entornos clínicos como apoyo emocional en hospitales y para asistir a pacientes discapacitados. Estudios previos han demostrado que la interacción con perros de terapia puede aumentar los niveles de oxitocina, conocida como la «hormona del amor», y reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Según el Hospital Johns Hopkins de Estados Unidos, los perros de terapia también pueden reducir el dolor y la presión arterial de los pacientes durante su estancia en el hospital, lo que destaca aún más el valor de la conexión entre humanos y perros en el ámbito terapéutico.

Los resultados de este estudio ofrecen una perspectiva fascinante sobre los beneficios terapéuticos de la compañía canina. Además de ser nuestras mascotas, los perros pueden desempeñar un papel significativo en nuestra salud mental y emocional, proporcionando alivio del estrés y mejorando nuestra concentración.