Milei incrementa tarifas de peajes: Otro golpe al bolsillo de los bonaerenses a 100 días de gestión

Javier Milei, en su primer centenar de días como jefe de Estado, impone un drástico aumento del 200% en los peajes bonaerenses. La medida, que afecta a 13 provincias, despierta críticas y preocupación entre los afectados.

En un nuevo capítulo de medidas polémicas, Javier Milei, el mandatario libertario, sorprende al país al anunciar un significativo incremento del 200% en los peajes de la provincia de Buenos Aires. Esta decisión, anunciada en el marco de su primer centenar de días en el cargo, agrega presión económica a los bolsillos de los bonaerenses, ya castigados por la inflación y la crisis económica.

La Resolución 94/2024, publicada en el Boletín Oficial, deja en claro el aumento considerable en las tarifas de peajes en la provincia de Buenos Aires y otras 12 provincias del centro y norte del país. Este incremento, según Vialidad Nacional, responde a la necesidad de ajustar los cuadros tarifarios ante el aumento de costos en rubros como explotación, conservación y mantenimiento de las rutas.

El comunicado de Vialidad Nacional destaca la realización de una consulta ciudadana para recibir opiniones y propuestas sobre este nuevo proyecto de ajuste tarifario. Sin embargo, se omite la convocatoria a una audiencia pública, tanto presencial como virtual, lo que genera malestar entre los afectados.

El impacto de esta medida no se limita a la provincia de Buenos Aires, ya que 12 provincias más sentirán el peso de este tarifazo. La tarifa mínima para automóviles se estima en alrededor de $900 durante abril y mayo, lo que agrega un significativo costo al ya complicado presupuesto de los ciudadanos.

Las provincias afectadas por este aumento incluyen a La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, sumando un amplio espectro de la geografía nacional.

La ausencia de una audiencia pública para debatir este incremento genera críticas y cuestionamientos sobre la transparencia del proceso. Aunque se establece una instancia de participación ciudadana en línea, muchos consideran insuficiente este mecanismo para garantizar una discusión democrática y equitativa sobre un tema de tanta relevancia para la economía y la calidad de vida de los argentinos.

A medida que Javier Milei cumple su primer centenar de días en la presidencia, su gestión se caracteriza por medidas drásticas que impactan directamente en el bolsillo de los argentinos. El abrupto aumento en las tarifas de peajes, sin una audiencia pública adecuada, genera preocupación y malestar entre la población afectada, que ve cómo sus gastos cotidianos se elevan aún más en medio de un contexto económico adverso.