Cooperativas rechazan la apertura de importaciones ya que es devastador para las economías regionales

Ante la decisión del Gobierno de abrir las importaciones, cooperativas y mutuales alertan sobre el impacto devastador para las economías regionales y el empleo. Rechazan medidas que favorezcan a grandes corporaciones en detrimento de productores locales.

Cooperativas y mutuales argentinas alzan la voz contra la apertura de importaciones, denunciando las graves consecuencias que esta medida acarrearía para las economías regionales y el tejido productivo nacional. La eliminación de la Ley de Abastecimiento y las políticas en favor de las grandes corporaciones son cuestionadas en un comunicado conjunto.

El rechazo a la apertura de importaciones se manifiesta como una respuesta contundente por parte de las cooperativas y mutuales del país. En un comunicado liderado por la productora de alimentos La Nueva Argentina, respaldado por numerosas entidades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, se denuncia el impacto negativo que esta medida tendría sobre las economías regionales y el tejido social y productivo del país.

La eliminación de la Ley de Abastecimiento ha permitido a grandes corporaciones alimenticias imponer sus propias reglas de precios, desencadenando un proceso inflacionario desmedido que erosiona el poder adquisitivo y conduce a una caída en el consumo. Ahora, con la apertura de importaciones, se teme que la situación empeore, licuando aún más las capacidades productivas y laborales de las regiones.

Los firmantes del comunicado expresan su preocupación por el falso pretexto de «libre competencia» detrás de la medida, que en realidad favorecería a las multinacionales en perjuicio de los productores locales, además de comprometer la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Se destaca el recuerdo de experiencias pasadas de apertura de importaciones, que resultaron desastrosas para las economías regionales. A diferencia de países desarrollados, donde se protegen los intereses de productores y trabajadores, Argentina se enfrenta a una política que amenaza con socavar su producción nacional y su fuerza laboral.

La reciente subida de precios en alimentos ha motivado reuniones entre el ministro de Economía y representantes de la industria y supermercados. Sin embargo, la decisión de abrir las importaciones de productos básicos alimenticios apunta a un enfoque que no es compartido por las cooperativas, quienes ven en esta medida una amenaza directa al empleo y la economía regional.

El descontento de las cooperativas y mutuales ante la apertura de importaciones refleja la preocupación por el futuro del empleo y la producción local. En un contexto de inflación y deterioro económico, la protección de los intereses regionales y la soberanía alimentaria se convierten en prioridades esenciales para salvaguardar el tejido productivo argentino.