Kinesiólogos bonaerenses suspenderán prestaciones de Swiss Medical

El Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA) decide suspender atención a afiliados de Swiss Medical ante valores insuficientes.

En un nuevo episodio de tensiones entre profesionales de la salud y entidades prestadoras, los kinesiólogos bonaerenses han tomado una decisión drástica en respuesta a los bajos valores prestacionales ofrecidos por Swiss Medical S.A. El Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA) anunció la suspensión de la prestación de servicios a los afiliados de esta prepaga, sumándose así a una serie de medidas similares tomadas recientemente por el gremio en defensa de los derechos y condiciones laborales de sus matriculados.

La decisión del CoKiBA surge como respuesta a la persistente problemática de bajos valores prestacionales que enfrentan los kinesiólogos en su ejercicio profesional. En un comunicado oficial, la entidad expresó su preocupación por la falta de reconocimiento económico adecuado a la labor realizada por los profesionales, indicando que numerosas obras sociales y prepagas aún no alcanzan a cubrir el mínimo referencial propuesto por el colegio.

En este contexto, se han llevado a cabo diversas negociaciones con el objetivo de aumentar el monto de los honorarios profesionales, buscando garantizar un pago digno por los servicios prestados. Sin embargo, ante la falta de avances significativos en las discusiones, el CoKiBA ha optado por la medida de suspender la prestación de servicios a los afiliados de Swiss Medical S.A., una de las principales prepagas del país.

Las autoridades del Colegio han señalado que Swiss Medical S.A. abona aproximadamente $2.000 por sesión de kinesiología, una cifra considerada insuficiente en comparación con el significativo incremento de tarifas aplicado por la prepaga en los primeros meses del año. Esta disparidad entre los aumentos otorgados a los afiliados y los pagos a los profesionales resulta injusta e insostenible desde el punto de vista económico para los kinesiólogos.

Según lo explicado por las autoridades del Colegio, los valores prestacionales ofrecidos por Swiss Medical S.A. no cubren los costos mínimos necesarios para mantener un consultorio en funcionamiento, lo que incluye gastos como alquileres, servicios, insumos y otros aspectos fundamentales para la práctica profesional. Esta situación pone en riesgo la viabilidad económica de los consultorios y afecta directamente la calidad de la atención brindada a los pacientes.

La decisión del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires de suspender la prestación de servicios a los afiliados de Swiss Medical S.A. refleja la preocupación y la firme determinación de los profesionales de la salud por defender sus derechos laborales y garantizar condiciones dignas de trabajo. En un contexto marcado por la crisis económica y la falta de reconocimiento a la labor de los kinesiólogos, esta medida busca generar conciencia sobre la importancia de valorar y remunerar adecuadamente el trabajo de estos profesionales en el sistema de salud.