Confirmada la condena para «El Cachila» por encubrir el crimen de Lola Chomnalez

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay ratifica la condena de ocho años para Ángel Eduardo Moreira Martínez, conocido como "El Cachila", por encubrimiento en el caso del asesinato de Lola Chomnalez en 2014. La familia de la víctima encuentra algo de paz tras nueve años de angustia, aunque aún esperan la resolución definitiva.

La justicia uruguaya ha dado un paso significativo en el caso que conmocionó a la región en 2014. La Suprema Corte de Justicia de Uruguay confirmó la condena de ocho años de prisión para Ángel Eduardo Moreira Martínez, conocido como «El Cachila», por encubrimiento en el crimen de Lola Chomnalez, la joven argentina asesinada en la playa de Barra de Valizas. La noticia fue confirmada por Jorge Barrera, abogado de la familia de la víctima, quien expresó que, a pesar de la tardanza, este fallo representa un paso adelante en busca de justicia.

La confirmación de la condena se dio tras un proceso judicial que atravesó distintas instancias. «El Cachila» había sido absuelto en primera instancia, pero la decisión fue revocada por el Tribunal de Apelaciones del 4to. Turno, que lo condenó a ocho años de prisión por su participación en el encubrimiento del crimen. La defensa apeló esta condena, llevando el caso a la Suprema Corte de Justicia, que finalmente desestimó el recurso de casación.

Jorge Barrera, abogado de la familia de Lola, destacó la importancia de este fallo, señalando que «Cachila» estaba presente en el lugar de los hechos y su conducta merecía un reproche penal. Aunque celebran este avance, Barrera deja claro que aún queda otra instancia pendiente y esperan que se cierre en 2024 con la condena del presunto autor material del femicidio, Leonardo David Sena.

Sena, detenido como presunto autor del crimen, enfrenta una solicitud de pena de 30 años de prisión por parte de la fiscal de Rocha, Mariela Núñez. La justicia uruguaya deberá pronunciarse sobre su situación procesal en un juicio escrito, el cual está a cargo del juez letrado Juan Giménez Vera. Barrera insta a que la sentencia se dicte antes de la feria judicial de mitad de año, buscando cerrar este capítulo doloroso para la familia de Lola.

La historia de «El Cachila» tuvo giros previos, ya que inicialmente fue absuelto por el juez Giménez Vera. No obstante, el Tribunal de Apelaciones revirtió esta decisión, llevando al encubridor nuevamente a la cárcel. Su absolución fue apelada por la exfiscal de Rocha, Jéssica Pereyra, quien había solicitado una condena de 10 años de prisión. La decisión final de ocho años fue unánime por parte de los jueces de Apelaciones.

El retorno de «El Cachila» a prisión marca un nuevo capítulo en este caso que ha mantenido en vilo a la opinión pública. Aunque su participación fue encubridora, su presencia en el lugar de los hechos ha sido determinante para la justicia uruguaya. Se espera que este sea un paso más hacia la resolución completa del caso, que ha atravesado distintas fases desde la desaparición y asesinato de Lola Chomnalez en 2014.

La confirmación de la condena para «El Cachila» representa un paso firme en la búsqueda de justicia para la familia de Lola Chomnalez. Aunque la decisión de la Suprema Corte de Justicia ofrece cierta paz, aún queda una última instancia pendiente. Mientras tanto, la atención se centra en el proceso contra Leonardo David Sena, el presunto autor material del femicidio, cuya sentencia podría cerrar este doloroso capítulo en el transcurso del año. La memoria de Lola sigue presente, y la justicia continúa su curso en busca de respuestas y cierre definitivo.