Operativo de rescate: Monos Aulladores liberados de condiciones cautivas en Benavidez

Tras una denuncia anónima, la Policía Federal Argentina llevó a cabo un allanamiento en una casa quinta de Tigre, rescatando cuatro monos aulladores. Un caso que destaca la importancia de la conservación de la fauna silvestre.

En una respuesta inmediata a una denuncia anónima, la Policía Federal Argentina desencadenó un operativo de rescate en Benavidez, Tigre, liberando a cuatro monos aulladores que se encontraban en cautiverio. Este acto, no solo destaca la intervención efectiva de las autoridades, sino que también resalta la crítica situación de estos primates, cuya tenencia está prohibida por la ley de conservación de la fauna silvestre.

El desencadenante

La alerta surgió a raíz de una denuncia anónima que reportaba condiciones deplorables en un supuesto criadero clandestino de la ciudad de Benavidez. Agentes del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina iniciaron inmediatamente una investigación, utilizando incluso tecnología como drones para obtener una visión precisa del lugar.

El dramático hallazgo

El allanamiento ordenado por la justicia reveló una triste realidad: cuatro monos aulladores, también conocidos como Carayá, eran mantenidos en condiciones de encierro en grandes jaulas en una casa quinta de Tigre. Estos primates, nativos del centro y sur de América del Sur, están protegidos por leyes que prohíben su tenencia y comercialización, reconociéndolos como una especie en peligro.

Impacto en la fauna silvestre

La tenencia ilegal de estos ejemplares no solo vulnera las leyes de conservación de la fauna, sino que también tiene un impacto significativo en la biodiversidad del país. La liberación de estos monos aulladores es un paso crucial para preservar la integridad de estas especies amenazadas y enviar un claro mensaje sobre la gravedad de los delitos contra la fauna silvestre.

Acción Judicial

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro Nº2, a cargo del Dr. Lino Claudio Mirabelli, Secretaría Nº5 del Dr. Federico Manuel Díaz, intervino en el caso. La justicia, al abordar este delito ambiental, subraya la importancia de proteger la vida silvestre y garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

Este rescate no solo representa una victoria para los monos aulladores liberados, sino que también destaca la necesidad continua de vigilancia y acción contra la explotación y el tráfico ilegal de fauna silvestre. La preservación de nuestra biodiversidad depende de la acción conjunta de la sociedad y las autoridades para garantizar un futuro sostenible para todas las especies. La lección es clara: proteger la fauna silvestre es preservar nuestro patrimonio natural.