Nueva invasión de mosquitos en el Area Metropolitana de Buenos Aires

El Área Metropolitana de Buenos Aires enfrenta nuevamente una invasión de mosquitos, generando inquietud entre los vecinos. ¿Por qué ocurre? ¿Cuánto tiempo podría prolongarse esta situación? ¿Hay riesgo de dengue?

El fin de semana pasado, el AMBA se vio sumergida en una invasión de mosquitos, marcando la segunda ocasión en lo que va del año en que estos insectos han tomado por asalto la región. Una situación que ha despertado la preocupación de los habitantes locales, quienes temen que esta plaga persista durante varias semanas.

La presencia inusual de mosquitos se hizo evidente desde las primeras horas del sábado, y conforme los días avanzaron, la situación se agravó, alcanzando su punto crítico cuando un video viral mostró una «nube de mosquitos» flotando sobre La Plata.

Especialistas en entomología explican que la invasión de mosquitos en el AMBA tiene su origen en las intensas lluvias que azotaron tanto el campo como la ciudad durante la semana pasada. Estas precipitaciones, potenciadas por el creciente calor en la ciudad, proporcionaron las condiciones ideales para que los mosquitos de la especie Psorophora ciliata desarrollaran sus larvas en charcos y cuerpos de agua temporarios.

La incertidumbre entre los vecinos crece ante la posibilidad de que esta segunda ola de mosquitos se prolongue, recordando la experiencia de principios de año cuando la invasión se extendió por más de una semana. Según los expertos, la vida de estos mosquitos ronda los 20 días, pero la invasión podría persistir durante aproximadamente 10 días más, dependiendo de las condiciones climáticas, especialmente la presencia o ausencia de lluvias.

En cuanto a la preocupación por el dengue, los especialistas tranquilizan a la población al destacar que la invasión de mosquitos está relacionada con la especie Psorophora ciliata y no con el Aedes Aegypti, responsable de propagar el dengue. Aun así, se hace un llamado a la precaución, instando a la población a utilizar repelente y eliminar posibles criaderos de mosquitos.

En medio de esta invasión, surge un nuevo dilema económico para los ciudadanos del AMBA: el precio de los repelentes. En aerosol, los precios oscilan desde $2.490,69 hasta $6500, variando según la marca y la zona de compra. Una preocupación adicional en tiempos de crisis económica.

La incertidumbre persiste en el Área Metropolitana de Buenos Aires mientras la invasión de mosquitos mantiene en vilo a la población. Con el recuerdo fresco de la invasión a principios de año, los vecinos esperan que esta situación no se prolongue, mientras las autoridades y especialistas monitorean de cerca el desarrollo de los acontecimientos. La clave, según los expertos, está en las condiciones climáticas que determinarán la duración de esta incómoda visita de los insectos. Mientras tanto, la recomendación general es tomar medidas preventivas y estar alerta a cualquier indicio de propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos.