Nación no enviaría fondos educativos: Amenaza de retraso en el inicio de clases

La administración de Javier Milei suma un nuevo capítulo de tensión con los gobernadores y los gremios endurecen su postura. ¿Se verá afectado el comienzo del ciclo lectivo en menos de dos semanas?

A escasos días del esperado inicio del ciclo lectivo, el Gobierno nacional confirmó hoy que no transferirá los fondos educativos solicitados por docentes y gobernadores, intensificando las tensiones existentes. Mientras tanto, los sindicatos, en respuesta, endurecen sus posiciones, planteando la posibilidad de no iniciar las clases en todo el país. En este escenario, la incertidumbre crece en el ámbito educativo, dejando en vilo a miles de estudiantes y sus familias.

Desacuerdo gubernamental y riesgo de paro docente

El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue el encargado de confirmar la decisión del Gobierno de no transferir los fondos educativos, agudizando así la tensión con los gobernadores. Adorni afirmó que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) «no existe» y que la Nación no tiene planeado transferirlo. Esta postura se produce a menos de dos semanas del inicio del ciclo lectivo y pone en peligro el normal comienzo de clases.

Obstáculos financieros y falta de acuerdo paritario

Adorni, en su habitual conferencia de prensa, destacó que la decisión de no transferir los fondos se basa en la inexistencia actual del Fonid. Además, señaló que aún no está definido si se llevará a cabo una paritaria nacional. Ante esto, indicó que los salarios docentes están bajo la responsabilidad de los gobernadores, quienes son libres de acordar los salarios que consideren justos. Mientras tanto, los docentes, agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), condicionan el inicio de clases a la convocatoria a paritarias y al envío de los fondos nacionales a las provincias.

Alerta sindical y advertencia gubernamental

La CTERA realizó una conferencia de prensa expresando su preocupación y condicionando el comienzo de clases al llamado a paritaria nacional y al envío de los fondos nacionales a las provincias. La secretaria general del gremio, Sonia Alesso, advirtió que «peligra el inicio de clases» si no se resuelven estas demandas. Por otro lado, desde el Gobierno de Axel Kicillof, se abonaron los sueldos con recursos propios a principios de mes, pero se advierte que será difícil mantener este pago si la situación persiste.

Incertidumbre en el inicio del ciclo lectivo

A menos de dos semanas del comienzo del ciclo lectivo, la falta de acuerdo entre el Gobierno nacional, los gobernadores y los gremios docentes genera incertidumbre sobre el inicio normal de clases. La postura gubernamental de no enviar los fondos educativos agrega un componente crítico a la situación, dejando en vilo el regreso a las aulas en todo el país.