A tres años del femicidio de Ursula, avanza el juicio político contra el Juez que desestimó sus denuncias

Luciano Callegari, el juez de Paz Letrado de Rojas, enfrenta un proceso de juicio político por su actuación en el caso de Úrsula Bahillo, joven asesinada por su expareja. El juicio político se presenta como un paso clave para la búsqueda de justicia, según la madre de la víctima.

A tres años del trágico femicidio de Úrsula Bahillo en Rojas, la lucha por la justicia sigue su curso con el avance del juicio político contra el juez Luciano Callegari. Este enfrenta denuncias de «negligencia, incumplimiento en los deberes de funcionario público y ausencia de perspectiva de género» por su manejo de las múltiples denuncias previas de Úrsula contra su agresor, quien resultó ser un policía de la provincia de Buenos Aires ya condenado a prisión perpetua.

La madre de Úrsula, Patricia Nasutti, espera que el juicio político contra Luciano Callegari, el juez de Paz Letrado de Rojas, se lleve a cabo durante el transcurso de 2024. La denuncia en su contra, presentada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, acusa al juez de negligencia y falta de perspectiva de género frente a las reiteradas denuncias de Úrsula contra su agresor, quien finalmente la asesinó.

El femicidio de Úrsula ocurrió el 8 de febrero de 2021, cuando fue apuñalada por su expareja, un policía bonaerense, en un campo cerca de Rojas. Aunque el agresor fue condenado a prisión perpetua en diciembre de 2021, la atención se centra ahora en la responsabilidad del juez Callegari en desestimar las denuncias previas de Úrsula.

La Procuración bonaerense, dirigida por Julio Marcelo Conte Grand, está recopilando pruebas para determinar si se sumará como parte acusadora en el juicio político. Se espera que este proceso sea extenso, recordando casos previos como el de Lucía Pérez, donde la suspensión de jueces tomó casi cuatro años.

En una entrevista con Télam, Patricia Nasutti expresó su deseo de que el juicio político resulte en la destitución de Callegari: «Si es desplazado de su cargo sentiría que terminé con la justicia de Úrsula. Al menos en los papeles. Terminaría con lo que le prometí a Úrsula en su velorio».

Patricia, al conmemorar un nuevo aniversario de la muerte de su hija, reflexionó sobre la dureza del proceso y la falta de amparo por la violencia de género en Rojas. Con custodia policial constante y una significativa pérdida de peso, Patricia sostiene la necesidad de cambios legislativos para prevenir futuros femicidios.

Las estadísticas revelan que muchos femicidios ocurren a pesar de denuncias previas, una problemática que Patricia destaca como un llamado urgente a cambiar las leyes: «Acá tienen que cambiar algunas leyes. No sirve la perimetral ni el antipánico. Los padres del dolor nunca somos escuchados».

Durante los primeros 40 días de 2024, se registraron 31 femicidios en todo el país, subrayando la urgencia de abordar la violencia de género y fortalecer las leyes para proteger a las víctimas. Cada nuevo aniversario de Úrsula sigue siendo un recordatorio del trabajo pendiente en la lucha contra la violencia de género en Argentina.