Adrogué, entre historia y modernidad: Un rincón tranquilo y dinámico en el conurbano bonaerense

Descubrí la fascinante historia de Adrogué, un pueblo con raíces en el siglo XIX, que fusiona lo antiguo con lo contemporáneo, destacando sus plazas, diagonales y personajes ilustres.

Adrogué, cuna de Borges y Pellegrini, se erige como un remanso de serenidad en el bullicio del conurbano. Descubre sus elegantes bulevares, clubes históricos y el encanto de sus rincones.

Un pueblo con raíces en el siglo xix: Adrogué, fundado en 1872, ha evolucionado desde su creación gracias al Ferrocarril del Sud y a la visión de Esteban Adrogué, cuyas tierras dieron origen a la estación ferroviaria y al desarrollo del pueblo. La traza proyectada por el arquitecto italiano José Canale marcó el inicio de una ciudad con un concepto urbanista avanzado para la época.

Diagonales, plazas y bulevares: La planificación urbana de Adrogué se destacó por romper con el modelo tradicional español de la época, incorporando diagonales, plazas y boulevares. Este diseño vanguardista, similar al adoptado posteriormente por Dardo Rocha en La Plata, brinda no solo una estética única sino también facilita la orientación y enriquece el paisaje urbano.

Arboles, quintas y mansiones: Los árboles han sido testigos del devenir de Adrogué, desde las viejas quintas hasta las elegantes mansiones. Las enredaderas, glicinas, tilos y tipas pintan un paisaje que, aun en la modernidad, conserva la esencia de su pasado.

Adrogué hoy: Actualmente, Adrogué no solo conserva su encanto histórico, sino que se ha convertido en un epicentro de actividad nocturna y comercio. Con un shopping, innumerables casas lujosas y edificios de primera categoría, se erige como uno de los lugares más exclusivos del sur bonaerense.

Lugares clave: Caminar por la calle Esteban Adrogué revela los negocios principales y la vitalidad nocturna. La Plaza Almirante Brown, aunque principal, es solo una de las varias plazas que salpican el entorno, resaltando la riqueza del espacio público.

Clubes y personajes ilustres: Desde el club de fútbol Brown de Adrogué hasta el emblemático Lawn Tennis Adrogué, la ciudad alberga escenarios deportivos significativos. Además, Adrogué ha sido cuna de personajes ilustres como Borges, Pellegrini, Piglia y el futbolista Fernando Redondo, dejando una huella imborrable en la historia argentina.

Adrogué, entre su rica historia y su presente vibrante, demuestra que la fusión de lo antiguo y lo moderno crea un lugar único, donde la tranquilidad convive con la dinámica de la vida contemporánea.