‘Pipetas’ y pastillas antipulgas solo eliminan el 5%: ¿Cómo cuidar a nuestras mascotas?

En el 95% de los casos, las pulgas y garrapatas están dentro de las casas y parques, y si no se las combate integralmente se vuelven a reproducir.

Las veterinarias y los pet shops atienden un potencial aproximado de 15 millones de dueños de perros y 6 millones de gatos, que además de comprarles alimento, se interesan por cómo combatirles las pulgas y garrapatas cuando los ven rascarse seguido.

El tradicional método de pasarles la «pipeta» está comprobado que ataca los efectos pero no las fuentes de contacto, camufladas en los ambientes.

De ahí que existan distintas alternativas para proteger a las mascotas de las pulgas y garrapatas este verano, bajo la premisa de que sean “económicas y efectivas”, para lo cual tendrían que abarcar simultáneamente al animal y su hábitat.

Por eso, la elección no se cricunscribe al precio, sino también a la duración del efecto repelente en el cuerpo del animal, cuando en realidad la ecuación sobre cómo se los agarran suele ser errónea: pocos saben que apenas el 5% de la población de esos parásitos diminutos reside directamente entre el pelaje, mientras el 95% restante, nada menos, se encuentra escondido en algún lugar del ambiente, desarrollándose, acechando y listas para saltarles encima.

El tratamiento más efectivo será el que permita eliminar pulgas y garrapatas no sólo de las mascotas sino, también, las del hogar.

20220825 Perro Perrito

Según un informe de enero de 2024, eliminar pulgas y garrapatas con comprimidos mensuales para perros de 10 a 20 kg durante tres meses (equivalente al ciclo de vida de estos parásitos) supondría un desembolso trimestral de alrededor de $49.862.

Hay métodos más accesibles a los castigados bolsillos de la comunidad perruna y gatuna que permiten ahorrar más de $7.300: un solo comprimido oral con Fluralaner, altamente efectivo y con una protección extendida de 12 semanas, tiene un costo cercano a $42.550.

Como normalmente los antipulgas más efectivos las matarán rápidamente en cuanto aterricen sobre el animal, casi nadie se percata de que todavía las pulgas siguen dentro de la casa, prestas a relevar a las que fueron eliminadas por la acción directa.

Que desaparezcan completamente del ambiente requiere de hasta tres meses seguidos de tratamiento antipulgas en todas las mascotas, suelen aconsejar los especialistas.

Las pulgas adultas permanecen en los animales de compañía durante toda su vida, siempre que no sean erradicadas o que mueran de vejez), en tanto las garrapatas (en especial la llamada «marrón del perro”) sólo se adhieren por breves períodos para alimentarse de la sangre.

Se terminan desprendiendo solas luego para mudar su piel y repetir el ciclo.

En un 95% del tiempo permanecen ocultas en algún rincón de la casa, nutriéndose de la sangre que han absorbido mientras llevan a cabo la mutación.

Las garrapatas que se alojan sobre el perro o el gato tampoco superan el 5 % de la población total.

Se caracterizan por caminar grandes distancias e incluso pasar de una casa a otra subiendo paredes y muros. Cuando se instalan en una casa, advierten los expertos, eliminarlas lleva hasta tres meses.

“La duración de cada tratamiento es clave, ya que si se aplica una solución mensual se debe estar seguro de que el próximo mes se renueve en fecha la misma aplicación y, también, se debe evaluar que efectivamente la eficacia sea como mínimo de 4 semanas», explica Walter Comas, director de la unidad de negocios de animales de compañía para MSD Salud Animal Argentina.

Agrega que «también existen tratamientos de 12 semanas (tres meses) que ayudan a combatir de forma completa el ciclo de vida de las pulgas y garrapatas. Por último, es importante chequear que el tratamiento contemple la eliminación de ambos vectores y no sólo uno, inclusive que especifique la erradicación de enfermedades comunes y silenciosas como la ehrlichiosis”. na